La Universitat de València dirige un proyecto europeo para mejorar el tratamiento del ojo seco

El Grupo de Investigación en Optometría de la Facultat de Física de la UV coordinará el proyecto European Dry Eye Network (EDEN), de 2,5 millones de euros, con el fin de mejorar el diagnóstico y el tratamiento del ojo seco, informa la institución académica en un comunicado.
David Madrid y Robert Montés
David Madrid y Robert Montés
UV
David Madrid y Robert Montés

El Grupo de Investigación en Optometría de la Facultat de Física de la UV coordinará el proyecto European Dry Eye Network (EDEN), de 2,5 millones de euros, con el fin de mejorar el diagnóstico y el tratamiento del ojo seco, informa la institución académica en un comunicado.

En esta iniciativa de cuatro años de duración también participarán otros tres centros académicos —la Universidad Complutense de Madrid, la Aston University (Reino Unido) y el Institute of Biomedical Engineering and Instrumentation de la Politechnika Wroclawska (Polonia)— además de la cadena europea de hospitales Optegra y diversas multinacionales del sector.

El investigador principal de EDEN, David Madrid, ha asegurado que este proyecto tendrá "un importante impacto" en salud pública, ay que el ojo seco "tiene una etiología multifactorial y, en la actualidad, no existe ninguna herramienta efectiva para su diagnóstico, lo que origina que a menudo no se puedan prescribir tratamientos cien por cien eficaces".

Este proyecto europeo está compuesto por diferentes líneas de investigación englobadas en tres bloques de trabajo. Por un lado, se busca la creación de nuevos sistemas que permitan diagnosticar de manera objetiva y no invasiva las diferentes etiologías del ojo seco. Por otro, se estudiará el efecto de nuevos tratamientos. Y finalmente, se analizarán factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo de esta patología e incrementar su sintomatología.

El ojo seco es una de las causas más comunes de consulta oftalmológica en los países desarrollados. Se estima que aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes que visitan a un oftalmólogo o a un optometrista tienen síntomas compatibles con el ojo seco, según la UV.

Esta patología afecta a personas de todas las edades y sexo, aunque su prevalencia incrementa con la edad. Además, "diferentes estudios han puesto de manifiesto que con el marcado envejecimiento de la población en los países desarrollados, el número de personas con ojo seco se incrementará sustancialmente en los próximos años", ha señalado Madrid.

A su vez, el uso del ordenador, las lentes de contacto y la cirugía refractiva (miopía, cataratas) son factores que también influyen en esta dolencia. "La exposición a aires acondicionados, la contaminación o los ambientes con baja humedad —coches, aviones, oficinas, centros comerciales— provocan un aumento de la evaporación de la lágrima y, en consecuencia, agravan la intensificación de los signos y síntomas del ojo seco", ha apuntado el investigador del Departamento de Óptica.

Nuevas técnicas y fármacos

La Universitat de València, además de la coordinación, se centrará en el análisis de biomarcadores en la lágrima de pacientes sanos con el objetivo de poder realizar un diagnóstico precoz del ojo seco. También evaluará los cambios inducidos en la lágrima por las lentes de contacto y por diferentes cirugías oculares.

Entre las diversas actuaciones de EDEN destacan la liderada por la Aston University, donde se creará un modelo de ojo artificial para experimentar tratamientos y se llevará a cabo un análisis epidemiológico de prevalencia de la enfermedad. En el Instituto de Ingeniería Biomédica de la Wroclaw University de Polonia, se desarrollarán nuevas técnicas para analizar de manera objetiva y no invasiva la película lagrimal. Por su parte, la Universidad Complutense de Madrid avanzará en la formulación de un nuevo fármaco.

El proyecto EDEN se ha obtenido en la convocatoria Excellent Science del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y se integra en el programa Marie Sklodowska-Curie Innovative Training Networks (ITN). En EDEN se contratarán diez científicos predoctorales. Además se creará un doctorado conjunto entre las instituciones académicas involucradas en esta red, de modo que las diez personas contratadas obtendrán el título de doctor por al menos dos universidades europeas de diferentes países.

Alta competitividad

La directora técnica de la Oficina de Proyectos Europeos (OPER) de la UV, Àngels Sanchis, ha subrayado la alta competitividad de estas convocatorias europeas dedicadas a las redes de investigación debido a la elevada financiación que implican. De hecho, solo han logrado fondos ocho propuestas en el actual proceso ITN y la segunda más valorada ha sido EDEN, con 2,5 millones de euros.

Este proyecto del Grupo de Investigación en Optometría, liderado por el profesor David Madrid, "es el primero que la Universitat de València consigue en esta modalidad que implica el desarrollo de un doctorado conjunto, con ello, gracias a EDEN somos pioneros en ofrecer títulos conjuntos desde una red europea que, además, coordina nuestra universidad, sin olvidar que ya tenemos una ITN de doctorado industrial".

Ocho millones en dos años

El Grupo de Investigación en Optometría de la Facultat de Física de la UV se ha convertido en uno de los grupos de investigación internacional con mayor cantidad de financiación. En menos de dos años ha conseguido más de ocho millones de euros para llevar a cabo su actividad en el campo de la miopía, acomodación, presbicia, cataratas y ojo seco.

El director del grupo, Robert Montés, ha indicado que las actuales investigaciones que mantienen activas se encuentran entre las principales líneas de interés de la Unión Europea, cuyo programa Horizonte 2020 "promociona además de la innovación, la participación industrial, una característica fundamental en las solicitudes de nuestro grupo". "La ciencia de excelencia financiada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) o por las actividades Marie Curie son nuestra base de trabajo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento