Alonso (IU) defiende unas propuestas "contundentes para aprobar ya"

Avanza que "aspiramos a ganar y a gobernar y es seguro que pediremos al PSOE su voto" para regir el Ayuntamiento
Alonso
Alonso
EUROPA PRESS
Alonso

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha defendido seis propuestas de resolución que ha calificado de "contundentes" y que son "para aplicar ya porque no son el programa electoral, que se presentará en su momento".

En su intervención en la segunda sesión del debate sobre el Estado de la Ciudad, ha defendido el empleo "estable y de calidad" para proponer que se convoque de inmediato la Oferta Pública de Empleo 2006-09, la Oferta de 2013 y los acuerdos de promoción interna 2008-2011.

En esta propuesta de resolución sobre el empleo ha exigido que se consigne u abone la parte no devengada de la paga extra de Navidad de 2012; negociar con los sindicatos un nuevo catálogo de puestos de trabajo de segunda actividad de la Policía Local para eliminar la segunda actividad sin destino en el plazo de un mes.

Reforzar el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEFEZ) en medios humanos y materiales y vincular el aumento de las partidas en las contratas municipales por ampliación de servicios con generación de empleo directo es otro apartado de la primera propuesta de resolución.

"Ni una persona sin vivienda, ni una viviendas sin personas es un principio en el que no va a renunciar IU", la alertado Alonso en la presentación de la propuesta de resolución sobre vivienda vacía y alquiler social. Así, ha defendido crear un registro de vivienda vacía cuyos titulares sean entidades financieras o sus filiales y proponer medidas fiscales "y de presión" para ponerlas en el mercado de alquiler.

En este ámbito ha exigido que "no se preste ningún tipo de colaboración con la SAREB" hasta que no traspase una parte importante de sus viviendas desocupadas al Ayuntamiento para gestionarlas como viviendas de alquiler social.

"Hay que trabajar ya para mantener las competencias en acción social, sino será una catástrofe", ha avisado Alonso en la defensa de la propuesta de resolución sobre la reclamación al Gobierno de Aragón de las deudas pendientes con el Ayuntamiento.

Vía judicial

En este sentido, ha animado a que "sigamos la loable vía de la Universidad de Zaragoza porque parece que aceptamos que no vamos a cobrar las deudas que nos debe el Gobierno de Aragón".

Por ello, se ha decantado por reclamar "por vía judicial" las deudas no tributarias que el Gobierno de Aragón tiene con el Ayuntamiento y a proceder al "embargo de los bienes de la Diputación General de Aragón en el caso de las deudas tributarias" por impago del IBI, ICIO y otros con la aplicación de los recargos e intereses que corresponda.

En sus críticas al Gobierno de Aragón, Alonso ha enfatizado que "no nos fiamos de la DGA" por lo que ha subrayado la necesidad de que el Proyecto de Ley de capitalidad vaya acompañada de la financiación suficiente.

Así, la cuarta propuesta de resolución reza que "se rechace cualquier proyecto de Ley de capitalidad que no garantice la financiación suficiente para el desarrollo de las competencias municipales" y ha instado a la aprobación conjunta de una ley de financiación adjunta.

La quinta propuesta de resolución aborda la acción social mediante la creación de un plan para la evaluación, reestructuracíón e implantación de los servicios, que garantice mediante atribución directa, delegación o excepción de competencia el mantenimiento de todas las competencias para su posterior negociación con el Gobierno de Aragón".

La última propuesta versa sobre la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) para que el Ayuntamiento "abandone la sociedad mediante la asunción, por parte del Gobierno central, de la participación municipal o se liquide la deuda existente mediante la compra de los suelos por parte de la SAREB".

Ganar y gobernar

En su intervención, José Manuel Alonso ha informado al Pleno de que desde IU "aspiramos a ganar las elecciones y a gobernar y no que nos tutele el PSOE, que junto al PP lo va a tener muy complicado" en los próximos comicios de 2015.

El edil ha enfatizado que "Dios no ha querido que Belloch tuviera que gobernar con otras fuerzas políticas y eso va volver a ocurrir porque en esta ciudad, salvo una excepción, no ha habido mayorías absolutas". "Atenganse porque el PSOE no es seguro que tenga nuestro voto y es seguro que se lo pediremos para gobernar", ha augurado.

Además, ha vaticinado que tras las elecciones municipales "el PP estará en frente porque su dialéctica y propuestas no nos gustan nada, nada. Es tremendamente reduccionista con la política en todas las instituciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento