Llega la Navidad, dona sangre… las donaciones han caído un 7% en los últimos cinco años

  • Las organizaciones instan a donar sangre en las semanas previas a Navidad.
  • En 2013 hubo una media de 36 transfusiones de sangre por cada 1.000 habitantes, por debajo de las 45 que la OMS cree idóneas.
  • Canarias, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Baleares y Comunidad Valenciana son las CC AA donde menos donaciones se practican.
El proceso de donar sangre no dura más de 30 minutos.
El proceso de donar sangre no dura más de 30 minutos.
ARCHIVO
El proceso de donar sangre no dura más de 30 minutos.

Las donaciones de sangre en España han descendido un 7% en los últimos cinco años. La Navidad es un buen momento para acordarse de donar y levantar estas cifras que no indican nada bueno, en un país que sin embargo es ejemplar y líder mundial en donación de órganos.

El Comité de Dirección de la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG) y miembros de la Fundación para el fomento de la donación altruista de órganos, sangre y médula osea (FUNDASPE) han hecho un llamamiento a la sociedad en general, y a los donantes de sangre en particular, para que se acerquen a los puntos de donación habituales en estas semanas previas a las Navidades.

Se trata de garantizar así que las reservas sean suficientes para superar sin sobresaltos las fiestas navideñas y los primeros días del Año Nuevo, teniendo en cuenta la caducidad de los componentes sanguíneos.

En España, en términos interanuales, las donaciones cayeron en el año pasado un 4,10% en comparación con las que se realizaron en 2012. En 2013 hubo una media de 36 transfusiones de sangre por cada 1.000 habitantes –por las 37,44 de 2012–. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la cifra idónea ha de ser de 45 por cada 1.000 habitantes.

En ese sentido, el presidente de FEDSANG, Martín Manceñido, destaca el papel de los más de 2.200.000 personas que componen el colectivo de los Donantes de Sangre Altruistas españoles, que siguen siendo un "ejemplo de solidaridad en todo el mundo".

Según los datos de la Federación Española de Donantes de Sangre, gracias a la generosidad de estas personas es posible salvar 80 vidas cada día en España y recuperar la salud de cerca de otras 400 también a diario.

El perfil del donante en España responde más a una persona joven. El 35% tiene entre 18 y 30 años; el 41% se encuentra entre 31 y 45; y el 24% restante, entre 46 y 65. Por sexo, el 54% son varones, mientras que el 46% son mujeres.

Por comunidades autónomas, País Vasco, Extremadura, Galicia, Castilla y León y Navarra son aquellas donde más transfusiones se realizan, mientras que Canarias, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Comunidad Valenciana son los lugares donde menos donaciones se practican.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento