Los trabajos de Valdecilla estarán acabados "en plazo" y el contrato de obra está ya ejecutado al 70%

Las fachadas estarán terminadas para "finales de enero" o "principios de febrero", cuando habrá un "cambio cualitativo muy importante"
Visita a las obras de Valdecilla
Visita a las obras de Valdecilla
EUROPA PRESS
Visita a las obras de Valdecilla

Los trabajos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) han supuerado ya su "fase más difícil", estarán acabados "en plazo", para la primavera, y ya está ejecutado el 70% del contrato de obra, lo que suponen unos 45,6 millones de euros. Todas las fachadas estarán terminadas para "finales de enero" o "principios de febrero".

Estos son algunos de los detalles avanzados este viernes por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el arquitecto autor del proyecto, Eduardo Hernáez, durante una visita a las obras, en las que también han participado la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; el gerente de Valdecilla, César Pascual, y representantes de la empresa adjudicataria, Ferrovial-SIEC.

En declaraciones tras la visita, el arquitecto ha apuntado que la evolución de las obras es "la prevista inicialmente" y, a su juicio, los resultados "se ven", aunque "lo más vistoso aún no ha llegado", y ha avanzado que en "un mes y medio o dos meses" habrá un "cambio cualitativo muy importante".

"No ha surgido ningún tema de relevancia que impida cumplir los plazos", ha dicho el arquitecto, quien ha asegurado que el ritmo "es el correcto" y el "adecuado".

Las máquinas seguirán llegando hasta el 22 de enero, mes en el que se espera que haya en las obras 390 empleados —ahora hay 368 operarios además de 40 personas que son personal técnico de la UTE adjudicataria y de las subcontratas—.

Según datos del Gobierno regional, en las obras de la tercera fase de Valdecilla están presentes 32 empresas de Cantabria, que aportan 205 trabajadores, y 24 de provincias limítrofes, con 163 empleados más. A lo largo de toda la obra, se habrán creado unos 800 puentos de trabajo, 450 de ellos directos.

Evolución de las obras

Tras la visita, el arquitecto ha explicado que actualmente las fachadas están en fase de carpintería y el tendido de líneas y conductos está al "70 por ciento".

El Gobierno regional ha informado de que se ha finalizado la construcción de la estructura de hormigón donde se ubicará la ampliación de la sala de reanimación, una edificación de nueva planta de 400 metros cuadrados en el que "próximamente se iniciarán los acabados interiores".

Además, se han realizado los trabajos de estructura y albañilería del nuevo Centro de Procesado de Datos (CPD), ubicado en el pabellón 21 de Valdecilla, donde ya se trabaja en las instalaciones y acabados interiores.

Están "próximos a iniciarse" los panelados interiores de madera en habitaciones y pasillos; falsos techos en zonas comunes y pasillos; la carpintería de madera en puertas de habitaciones, dependencias y armariso e instalación de maquinaria pesada en las salas de producción de las instalaciones y su posterior conexión a las conducciones existentes.

Los cántabros, "ILUSIONADOS",

Según diego

Diego se ha mostrado de acuerdo con el arquitecto y ha opinado que "la transformación se hace evidente", algo que, a su juicio, hará que los cántabros estén "ilusionados" al ver que las obras se acabarán y se entregarán en plazo y que Valdecilla será "por fin una realidad".

Además del conseguir el compromiso de terminar las obras para la primavera de 2015, algo que, a su juicio, va a ocurrir; Diego ha subrayado que el Gobierno central "cumpla" el compromiso de "pagar las obras".

Al margen del hospital, Diego ha vuelto a subrayar que Cantabria lleva 15 meses creciendo, "va a cerrar 2014 creando empleo" y es sostenible, algo que ha atribuido a un Gobierno regional (PP) que —ha dicho— "devuelve la ilusión y la esperanza a los ciudadanos con el cumplimiento de los compromisos".

El recorrido

El recorrido ha comenzado en el acceso a las Tres Torres por la fachada principal, la norte, y han visitado tres plantas, comenzando por la cuarta, donde las autoridades han podido conocer un planta tipo de Hospitalización y atravesar las pasarelas de unión entre las torres.

A continuación, desde la terraza de la segunda, han podido observar el revestimiento de la fachada este de la torre oeste.

Posteriormente, han bajado a la primera planta, donde está el área Materno-Infantil, donde, entre otras, visitará el Área de Nenonatos, la de Quirófanos, o la zona de consultas.

Diego ha subrayado que a esta planta estará aislada del resto del hospital y tendrá sus propios ascensores para llegar.

Esta Área Materno Infantil ocupará toda la primera planta, dispondrá de habitaciones idnividuales para niños y camas de acompañantes, diez salas de parto y un quirófano de cesáreas, ademñas de consultas externas y un Hospital de Día Pediátrico.

Además de ver el revestimiento "definitivo" de alguna fachada, los visitantes han podido apreciar ya algunos paneles fotovoltaicos que estarán en partes de la fachada. También habrá en la cubierta, donde se instalarán también otros térmicos.

Habrá aislamientos de fachadas y de cubiertas para un mayor confort acústico y aislamiento de ruido de impacto en las hospitalizaciones; se colocarán lamas y vidrios de control solar en zonas comunes y se hará uso de maderas tecnológicas para un "menor impacto ecológico".

La superficie construida final en el edificio de las Tres Torres será de unoos 85.530 metros cuadrados, distribuidos en 12 niveles, donde se ubucará la hospitalización de las especiañodades de Cirugía General, Cardiovascular, Torácica, Neurocirugía y Pediátrica, Cardiología, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia y Pediatría.

En total, según datos del Gobierno regional, habrá 360 habitaciones, la "mayoría" individuales.

Este "nuevo" Valdecilla incorpora una gran zona de laboratorios, una ampliada área de renovación, nuevos quirófanos y unidades de hospitalización alternativa, nuevos almacenes y vestuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento