CHA propone intervenir en movilidad y urbanismo con 'supermanzanas'

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha detallado este viernes las propuestas de resolución de su grupo en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que pasan por aplicar una nueva técnica de intervención en materia de movilidad y urbanismo, con la creación de 'supermanzanas' en varios barrios, así como la puesta en marcha de un plan contra la pobreza infantil.
Juan Martín (CHA)
Juan Martín (CHA)
EUROPA PRESS
Juan Martín (CHA)

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha detallado este viernes las propuestas de resolución de su grupo en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que pasan por aplicar una nueva técnica de intervención en materia de movilidad y urbanismo, con la creación de 'supermanzanas' en varios barrios, así como la puesta en marcha de un plan contra la pobreza infantil.

En el primer caso, ha indicado que las 'supermanzanas' están funcionando "con un éxito muy importante" en ciudades como Vitoria, A Coruña o Ferrol, para apreciar que en Zaragoza "nos puede ayudar" a mejorar la movilidad y la intervención urbana sobre el espacio público, por lo que ha pedido que se inicie un estudio pormenorizado sobre su aplicación en la capital.

Martín ha explicado que el PP ha planteado una enmienda a esta propuesta que "no puedo aceptar literalmente, pero sí en su espíritu", dado que "nuestro objetivo es que se extienda a toda la ciudad y que se hagan ensayos y pruebas de cómo va a funcionar esto", pero el PP reclamaba ampliarlo desde el inicio a todos los barrios y CHA desea que primero se ponga en marcha en Delicias, Torrero y San José "porque es ahí donde tenemos el problema real".

Esos barrios "se planificaron con la idea de jerarquizar el viario público, para que los medios de transporte pesados vayan por vías perimetrales", ha apuntado, al agregar que sí aceptarán, como solicita el PP, que el estudio para aplicar esta nueva técnica se incorpore a la revisión del Plan de Movilidad Sostenible.

Tras recordar el "duro retrato social" que Cáritas Diocesana ha presentado sobre la repercusión de la crisis en la ciudad, CHA solicita que se ponga en marcha en 2015 un plan contra la pobreza infantil para combatir la exclusión infantil en los ámbitos socia, cultura, educativo y deportivo.

Martín ha rechazado una enmienda del PP porque este plan "no solo piensa en cuestiones de comida y educativas", sino que "busca ser un plan que elimine la brecha de la desigualdad", para que "los niños de familias sin recursos de la ciudad puedan disfrutar de los servicios públicos en condiciones de igualdad a los niños de familias en mejor situación económica".

CHA quiere que "este periodo tan intenso de crisis no se salde en que futuras generaciones de zaragozanos, que ahora son niños, hayan vivido su infancia en condición de desigualdad absoluta".

Puerto venecia

El portavoz de CHA ha subrayado que con estas acciones desean "hacer política con 'p' mayúscula", escuchando las demandas de los ciudadanos y, como ejemplo, ha señalado que en otra de sus propuestas de resolución se reclama solucionar el problema "grave" de movilidad que se produce en la zona de Parque Venecia debido al "éxito" del centro comercial.

Esta situación de "colapso" del tráfico en el Tercer Cinturón "afecta a ese barrio y a todo el sur de la ciudad "y nos tememos que en Navidad los vecinos no puedan entrar al barrio en coche", por lo que ha solicitado una actuación "inmediata y urgente". Ha aceptado una enmienda del PP para entregarles el listado de peticiones de la asociación de vecinos del barrio.

Respecto a la avenida de Cataluña, "aún no se ha aprobado el proyecto técnico que tenía que redactar el gobierno de la ciudad" para disponer del mismo cuando el Estado cediera la vía. Así, ha aceptado una propuesta trasladada en la Junta de Portavoces para que ese proyecto técnico esté aprobado "antes de finales de febrero".

En cuanto a la Universidad de Zaragoza, ha apostado por actualizar el convenio con esta institución para que sus alumnos "puedan venir a hacer prácticas al ayuntamiento" y, por último, ha solicitado que el ayuntamiento "camine en la dirección de que el cien por cien de su consumo eléctrico, lo más pronto posible, sea cien por cien renovable".

Esta iniciativa, "junto con la puesta en marcha del plan de movilidad sostenible, la eliminación progresiva del vehículo privado en la vía pública" y otras acciones "nos puede configurar como un ayuntamiento señero y bandera en el respeto al medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento