Pablo Ruz debe solicitar ahora ser juez de apoyo para intentar finalizar el caso 'Gürtel'

  • Este martes sale a concurso su plaza en la Audiencia Nacional, pero sigue hasta que llegue en marzo su sustituto y luego como juez de refuerzo si lo pide.
  • Aún le quedaba otra prórroga de su comisión de servicios por seis meses, que no se hará efectiva.
  • El Poder Judicial deja claro que ahora es Ruz quien debe solicitar seguir como juez de refuerzo para intentar finalizar sus investigaciones.
El juez Ruz, en la Audiencia Nacional.
El juez Ruz, en la Audiencia Nacional.
EP
El juez Ruz, en la Audiencia Nacional.

El Consejo General del Poder Judicial (el órgano de Gobierno de los jueces) va a dar la posibilidad al magistrado Pablo Ruz de concluir sus investigaciones más avanzadas en la Audiencia Nacional, la más sonada y mediática de ellas la trama Gürtel. En un comunicado hecho público este viernes, el Poder Judicial anuncia que el martes aprobará el concurso de 364 plazas de jueces, entre ellas las 41 que están en servicios especiales. Una de ellas es la plaza de Ruz, que ocupa provisionalmente el sillón del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional desde hace año y medio.

En principio, este concurso supone que Ruz perderá su plaza, pero el acuerdo al que ha llegado la Comisión Permanente del Poder Judicial prorroga automáticamente las actuales comisiones de servicio hasta marzo, hasta la toma de posesión de los nuevos titulares. Esta Comisión, controlada por el sector conservador, contempla también la posibilidad de que los jueces provisionales que "se ocupen de causas de especial relevancia o complejidad", puedan continuar como jueces de refuerzo hasta que finalicen estas instrucciones, si así lo solicitan. Es decir, que Ruz debe solicitar seguir en el juzgado 5 como juez de apoyo para que pueda acabar sus investigaciones más avanzadas.

Pablo Ruz cumple el 24 de diciembre un año y medio en comisión de servicios en el juzgado 5. Llegó para sustituir a su titular, el magistrado Miguel Carmona Ruano, que estaba de vocal a propuesta del PSOE en el Consejo del Poder Judicial, puesto que dejó en septiembre de 2013. Carmona está de enlace en Londres para "mejorar la cooperación judicial" con Gran Bretaña. La comisión de servicios tiene una duración máxima de dos años, por lo que a Ruz aún le quedaba otra prórroga de seis meses más, hasta junio de 2015. Con este comunicado, la Comisión Permanente rechaza una prórroga más para Ruz pero le concede un tiempo indeterminado para que finalice sus instrucciones más avanzada. La Audiencia Nacional era favorable a que se prorrogara la comisión de servicios de Ruz.

Lo que tiene pendiente Ruz

Ruz sabía que se le agotaba el tiempo, pero esta decisión le permite apurar sus sumarios. El caso Gürtel es el más avanzado. Ya ha finalizado la instrucción de la primera etapa del caso, el que analiza el periodo 1999-2005. En su último auto Ruz dejó la puerta abierta para sentar en el banquillo a Ana Mato, a la que calificó de "partícipe de título lucrativo" de los beneficios ilícitos que tuvo su exmarido Jesús Sepúlveda. Ante la gravedad de las acusaciones, el presidente Rajoy obligó a Mató a dejar el ministerio de Sanidad.

No ha trascendido la posición de uno de los vocales conservadores del Consejo Permanente, Gerardo Martínez Tristán, marido de Marta García de la Calzada, consejera de Fomento en el Gobierno del PP de Castilla-La Mancha. Dentro del caso Gürtel, el juez Ruz investiga, tras la declaración de Luis Bárcenas, un supuesto pago ilegal de 200.000 euros utilizados para financiar la campaña electoral de Dolores de Cospedal en 2007 a través de la adjudicación a Sacyr del contrato de basuras del ayuntamiento de Toledo. Una presunta irregularidad que salpica de lleno al PP de Cospedal.

Hasta que llegue el nuevo titular de la plaza en marzo, Ruz tiene tiempo de sobra para abrir juicio oral de esta primera etapa, en la que hay 43 imputados. Y en la que Ana Mato y el PP son partícipes a título lucrativo. El sumario pasará así a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que preside Fernando Grande-Marlaska, para el señalamiento del juicio oral, que es como se denomina fijar la fecha del juicio. Una vez elevada una causa, la Sala está señalando fecha de juicio para cinco meses. Por tanto, existen posibilidades de que el juicio oral de esta primera etapa pueda celebrarse en el verano de 2015.

Hay otras investigaciones que Ruz aún no ha finalizado, alrededor de una quincena, y que Ruz deberá agilizar. Como por ejemplo, la segunda etapa de la Gürtel: de 2005 a 2009, que analiza los grandes pelotazos que la trama hizo en Arganda del Rey y sobre todo en Boadilla del Monte. También está el caso Bárcenas, que investiga la ingente fortuna que el extesorero ocultó en el extranjero, los supuestos sobresueldos en B que recibieron dirigentes del PP y la reforma, también en B, de varias sedes del partido. También la pieza que investiga adjudicaciones de AENA a la trama, y dirimir si el famoso 'PAC' es el exvicepresidente Francisco Álvarez Cascos.

También hay una 'pieza jerezana'. Un reciente informe de la UDEF detalla supuestas irregularidades en tres contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, del PP, a dos empresas de la organización de Francisco Correa. Por último, Ruz investiga también si el PP de Castilla-La Mancha cobró una comisión de 200.000 euros para la campaña electoral de 2007 de María Dolores de Cospedal a cambio de adjudicar el contrato de basuras del Ayuntamiento de Toledo a una filial de Sacyr. Fuera de la trama Gürtel, El juez Ruz también investiga a Jordi Pujol Ferrusola.

Un concurso para acabar con las comisiones de servicio

El objetivo del concurso que se aprueba el martes, explica Pablo Llarena, presidente y portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, "es acabar con las comisiones de servicios que actualmente hay en los juzgados españoles. En un Estado de Derecho, es importante que un juez tenga un destino en propiedad para mantener su independencia, por eso hay que poner fin a las comisiones de servicio, que pueden conllevar ciertas presiones externas".

Una vez que el concurso se publique en el BOE, se abrirá oficialmente el plazo de 20 días de presentación de solicitudes. "La plaza se asigna en función de la antigüedad y la especialidad, el candidato más veterano se lleva la plaza, que pasa a ser suya", señala un portavoz del Poder Judicial. Lo previsto ahora es que dos jueces (el titular que saque la plaza en marzo) y Ruz (si pide el refuerzo) convivan unos meses en el Juzgado número 5 de la Audiencia. La ley dice que es el juez titular (el nuevo que llega) quien debe continuar la instrucción de los casos que ya están en trámite, y el juez de refuerzo asume los nuevos casos que entren en el juzgado. Pero el Poder Judicial ya aclara que los jueces de refuerzo se quedan para acabar sus sumarios.

Cuando acabe, Ruz tendrá que volver a su destino oficial: el juzgado número 4 de Móstoles. A sus 38 años, y tras ser juez estrella de la Audiencia, pasaría a un puesto menos relevante y más discreto.

El séptimo juez

El sustituto de Pablo Ruz al frente del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional será el séptimo juez que tiene alguna relación con la trama Gürtel y sus piezas derivadas. El primero, Baltasar Garzón, fue apartado de la carrera judicial. Posteriormente el caso cayó en manos del juez Pedreira (del TSJM), que decidió desimputar a Luis Bárcenas a pesar de que Suiza no había enviado aún las comisiones rogatorias solicitadas para conocer sus cuentas en el extranjero. El caso pasó brevemente por el Tribunal Supremo y estuvo en manos del juez Francisco Monterde, hasta que Bárcenas dimitió como senador y perdió su aforamiento. Hay seis piezas separadas en el TSJ de la Comunidad Valenciana y en el TSJ de Castilla y León. En este último se cerró por prescripción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento