Rescatados 29 inmigrantes en aguas de Almería, que alertan de varios compañeros muertos

  • Más de 20 personas permanecen sin ser localizadas.
  • Entre los rescatados, seis mujeres embarazadas que aseguran que han desaparecido "siete bebés".
  • Han relatado que varios compañeros cayeron al agua durante la travesía.
Varios de los inmigrantes rescatados de la patera localizada este 5 de diciembre en aguas del mar de Alborán.
Varios de los inmigrantes rescatados de la patera localizada este 5 de diciembre en aguas del mar de Alborán.
EFE

Salvamento Marítimo ha rescatado este viernes a 23 millas al suroeste de Cabo de Gata (Almería) a 29 inmigrantes de origen magrebí que viajaban en una patera que se estaba buscando desde el miércoles y que han señalado que durante la travesía murieron varias compañeros. Además, entre 23 y 29 personas, según los testimonios permanecen desaparecidas.

Según fuentes de Salvamento Marítimo, la patera ha sido localizada a 23 millas al sureste de Cabo de Gata a raíz del aviso de un buque mercante sobre las 09.50 horas.  Hasta la zona se ha desplazado el helicóptero Helimer 211 así como la Salvamar Denébola, que ha rescatado a los 29 ocupantes de la patera, entre ellos cinco mujeres embarazadas.

Los rescatados han indicado que durante la travesía varias personas habrían caído al mar. El buque mercante reportó las coordenadas donde se encontraba la embarcación a las 9.50 horas de este viernes, por lo que tanto el helicóptero como la salvamar y la Guardamar Calíope se dirigieron al punto reseñado en el mar.

Posteriormente han sido conducidos hasta el puerto de Almería. La búsqueda de la embarcación ha exigido una labor exhaustiva por parte de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, que desde este jueves ha explorado el área marítima comprendida entre el norte de Marruecos, el límite de la provincia de Málaga y el Mar de Alborán. En este sentido, también las autoridades marroquíes han participado en la búsqueda. 

Bebés desaparecidos

Las ocho mujeres de origen subsahariano que han sido rescatadas de la patera, seis de ellas en estado de gestación, están siendo atendidas por el equipo médico y psicosocial de Cruz Roja por "crisis de ansiedad agudas" ya que aseguran, al igual que los compañeros que han sobrevivido, que serían "siete" los bebés desaparecidos en la travesía.

Así lo ha indicado a Europa Press un portavoz de la ONG en Almería, que ha precisado que, si bien la comunicación con ellos no está siendo "fácil", de momento la mayoría de los testimonios coinciden en señalar que en la embarcación viajaban "entre 58 y 59 personas" y que, entre los desaparecidos, figuran "siete bebés".

Cruz Roja ha activado sus equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) para prestar asistencia médica y humanitaria su llegada al puerto de Almería a las 29 personas que han podido ser rescatadas y que presentan síntomas de hipotermia "aunque de cáracter leve", han precisado desde la ONG.

De ellas, cabe recordar que un bebé, ingresado en la UCI pediátrica, y una mujer embarazada han tenido que ser evacuadas de urgencia en helicóptero hasta el complejo hospitalario de Torrecárdenas debido a hipotermia "muy grave".

"Lo más prioritario ahora es atender a las mujeres, cinco de ellas embarazadas aunque su estado de gestación no es avanzado, ya que se encuentran muy mal y con crisis de ansiedad", han asegurado las mismas fuentes, que ha remarcado que, según los datos que se manejan hasta ahora, se estaría hablando de "una treintena de desaparecidos".

Uno de los varones que viajaba en la embarcación ha señalado a los efectivos de Cruz Roja a su llegada a puerto que es menor, en concreto, que tiene 16 años aunque habrá que esperar a que las pruebas oseométricas confirmen este extremo una vez la Policía Nacional se haga cargo de ellos.

La mujer embarazada que ha tenido que ser evacuada en helicóptero está en observación de Urgencias del complejo hospitalario de Torrecárdenas de la capital y el bebé ha sido ingresado en la UCI pediátrica con hipotermia.

Una tragedia fruto de la "injusticia"

La cooperante que alertó sobre la patera, Helena Maleno, de la organización no gubernamental Caminando Fronteras, ha asegurado que esta "tragedia" es fruto de las "desigualdades" y la "injusticia".

Maleno, que está trabajando en Marruecos, ha asegurado que, según los datos que maneja su organización, hay 29 desaparecidos, entre ellos ocho bebés.

La cooperante ha dicho que están "destrozados" y que comparten el "dolor" de los familiares de algunos de los que iban a bordo de la patera.

"El Gobierno español debería ser más humanitario en su acogida y facilitar que exista más comunicación entre los familiares y los rescatados que acaban de llegar" para evitar la "angustia" de unas personas que "no saben si sus familiares están vivos o muertos", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento