El PSOE pide que el consejero de Hacienda explique en sede parlamentaria el "plan de ajuste necesario" por acudir al FLA

El Grupo Socialista en el Parlamento extremeño solicitará la comparecencia del consejero de Hacienda, Clemente Checa, ante el pleno de la cámara regional para que explique el "plan de ajuste necesario" al que, según ha indicado, deberá someterse la comunidad por acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Valentín García
Valentín García
EUROPA PRESS
Valentín García

El Grupo Socialista en el Parlamento extremeño solicitará la comparecencia del consejero de Hacienda, Clemente Checa, ante el pleno de la cámara regional para que explique el "plan de ajuste necesario" al que, según ha indicado, deberá someterse la comunidad por acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

También pedirá que Checa aclare a qué "controles" y "exigencias" someterá el Ministerio de Economía a la región por beneficiarse de dicho fondo.

De este modo lo ha indicado en rueda de prensa este viernes en Mérida el portavoz del Grupo Socialista en la cámara regional, Valentín García, quien ha reclamado al Gobierno extremeño que aclare igualmente el motivo por el que hace "un mes" acudió a la "banca privada" para lograr financiación para la región y ahora lo hará recurriendo al FLA.

"O son unos despilfarradores (el Ejecutivo autonómico) con los intereses de los 120 millones (solicitados a banca privada) o es que nos están engañando con el FLA", ha espetado el socialista, quien ha recordado también que acudir al citado fondo de liquidez autonómica "exige cumplir" con los requisitos establecidos en materia de deuda y de déficit, algo en lo que ha dudado que en la actualidad la comunidad cumpla.

Tras advertir en la misma línea de que si la región acude al FLA ello "no va a ser neutro", García ha afirmado que el PSOE empieza a "sospechar" que en realidad "la situación financiera" del Gobierno autonómico en la actualidad "suena mucho a bancarrota" y a unas "malísimas finanzas", tras lo cual ha pedido al presidente extremeño, José Antonio Monago, que "no hipoteque" con su gestión al gobierno que surja de las urnas el próximo mes de mayo.

Mayor deuda

Asimismo, ha señalado que el hecho de acudir al FLA es "tener más deuda de lo permitido" por el Gobierno nacional y, con ello, para endeudar a la región "por encima de las cejas" ante la cercanía de las elecciones autonómicas.

"Van al FLA para que cuando lleguemos a las elecciones de mayo, que estaremos por encima de los 3.300 millones de deuda real, estos 178 millones (que solicitará la región a dicho fondo) el Ministerio de Economía no se los cuente dentro del límite de deuda permitido", ha apuntado, al tiempo que ha incidido en que con ello la comunidad tendrá "una deuda real muy por encima del límite de deuda que tiene marcado el Gobierno, que es el 18,4 por ciento del PIB".

"Es hacer una trampa para endeudarse más todavía. Ya estábamos endeudados hasta las cejas, pues esto es para endeudarnos por encima de las dejas", ha insistido el socialista, quien ha lamentado que el Gobierno regional, "que tanto iba a gastar lo que ingresaba, ha llevado a ser el gobierno que en cuatro años más se ha endeudado de la historia de Extremadura".

De igual modo, ha incidido en que "todo es una mentira" en el asunto de que la región se financie a través del FLA en tanto que —a diferencia de lo defendido al respecto por el Gobierno regional— "no se han flexibilizado las condiciones" del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento