La tasa de actividad de los discapacitados es la mitad del resto de la población

  • En 2013 1.428.300 personas de entre 16 y 64 años y residentes en hogar familiar tenían certificado de discapacidad, el 4,7% de los españoles en edad laboral.
  • La tasa de paro de estas personas superaba el pasado año en nueve puntos a la de la población general, al estar en el 35% frente al 26% general.
  • El mayor porcentaje de trabajadores con discapacidad estuvo en sanidad y servicios sociales, seguido de las industrias extractivas y manufactureras.
Una persona con discapacidad trabaja con su ordenador portátil.
Una persona con discapacidad trabaja con su ordenador portátil.
GTRES
Una persona con discapacidad trabaja con su ordenador portátil.

La tasa de actividad (porcentaje de personas que trabajan o quieren hacerlo en relación con el total de la población en edad legal de trabajar) de las personas con discapacidad es del 37,4%, la mitad del porcentaje de la población que no tiene discapacidad (77,2%).

Así se refleja en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2013, dados a conocer este viernes, que constatan la baja participación del colectivo en el mercado laboral. Además, la tasa de paro de estas personas superaba en 2013 en nueve puntos a la de la población general (35% frente al 26%).

Los datos del INE reflejan que el pasado año 1.428.300 personas con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años y residentes en hogares familiares tenían certificado de discapacidad, lo que representa el 4,7% de la población española en edad laboral.

La tasa de empleo del colectivo era en 2013 del 24,3%, más de 32 puntos inferior a la de la población sin discapacidad. El 26,6% de los ocupados con discapacidad que trabajaban en centros ordinarios contaba con alguna deducción en las contribuciones a la seguridad social y el mismo porcentaje tenía un contrato específico de discapacidad.

De cada 100 personas en edad laboral, 11 percibieron una prestación (pensión o subsidio) en 2013. En el caso específico de los discapacitados, el sistema público de prestaciones benefició a 822.600 (57 de cada 100), de las que un 21,7% eran activas.

Según ramas de actividad, el mayor porcentaje de trabajadores con discapacidad se registra en actividades sanitarias y de servicios sociales (13,2%), seguido de industrias extractivas y manufactureras (12,4%), administración pública y defensa (10,9%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (10,8%).

El porcentaje de asalariados con discapacidad en las empresas de 50 o más trabajadores del sector privado es del 2,2% (en esta cifra están incluidas las entidades especializadas en la inclusión social del colectivo).

Más paro entre los hombres

En cuanto al paro, hay un mayor porcentaje de hombres, de personas de entre 45 a 64 años y de desempleados con estudios primarios en comparación con los parados sin discapacidad. Los hombres representan el 58,4% del total de ocupados con discapacidad, frente al 41,6% de las mujeres. Por su parte, la tasa de paro de las mujeres con certificado de discapacidad es superior a la de los hombres (35,3% frente a 34,9%).

La participación laboral está muy determinada, según el INE, por el tipo e intensidad de la discapacidad. La tasa de actividad de las personas con un grado de discapacidad inferior al 45% se situó en el 54,8% en 2013 y disminuye hasta el 14,1% según aumenta la minusvalía.

Las personas con deficiencias auditivas presentan las mayores tasas de actividad (59,5%), en tanto que en el extremo opuesto se sitúa la deficiencia intelectual (27,5%).

La mayoría de los trabajadores con discapacidad son asalariados (88,4%), tienen contrato indefinido (79,2%), trabajan a jornada completa (82,3%) y desempeñan su actividad en el sector servicios (81%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento