Barakaldo contará en primavera con su primer parque infantil cubierto en Los Hermanos, con coste de 185.990 euros

El municipio vizcaíno de Barakaldo contará en primavera con su primer parque infantil cubierto, que se instalará en el Parque de Los Hermanos, sobre una superficie de 220 metros cuadrados, y tendrá un coste de 185.990 euros., según ha informado este viernes el alcalde, Alfonso García.
El alcalde muestra el fotomontaje del futuro parque infantil
El alcalde muestra el fotomontaje del futuro parque infantil
EUROPA PRESS
El alcalde muestra el fotomontaje del futuro parque infantil

El municipio vizcaíno de Barakaldo contará en primavera con su primer parque infantil cubierto, que se instalará en el Parque de Los Hermanos, sobre una superficie de 220 metros cuadrados, y tendrá un coste de 185.990 euros., según ha informado este viernes el alcalde, Alfonso García.

En rueda de prensa, García ha presentado el proyecto para la construcción de este parque infantil cubierto en el Parque de los Hermanos, que se convertirá en el primero de este tipo que se instale en la ciudad, en un lugar que "difícilmente podía estar más céntrico y accesible".

En concreto, esta nueva infraestructura se ubicará en la parte del parque más cercana a la intersección entre la Avenida de la Libertad y la calle Juntas Generales. Así, los actuales juegos infantiles al aire libre, situados en el espacio más cercano a la Escuela de Idiomas, seguirán existiendo, y Ayuntamiento logrará también ampliar la oferta.

El proyecto de construcción de esta nueva zona cubierta de juegos saldrá a concurso público en los próximos días con un presupuesto de licitación de 185.990 euros. El alcalde confía en adjudicar la actuación a primeros de 2015 para que la infraestructura sea una realidad en primavera, puesto que el plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses.

Las obras consisten en la construcción de una marquesina de nueve pórticos, no paralelos, y un tejado muy llamativo compuesto por tiras de policarbonato traslucido de tres colores: verde, azul y marrón. Bajo la marquesina se recolocarán seis luminarias con tecnología LED que permitirán la iluminación del espacio.

En el suelo se instalará un nuevo pavimento de goma de 220 metros cuadrados compuesto por colores varios y que llevará pintadas figuras infantiles. Habrá seis juegos diferentes con capacidad para 25 usuarios simultáneamente y dirigidos a niños y niñas de 0 a 12 años, según el caso. Dos de estos juegos serán integrados, de forma que pueden ser usados por niños y niñas con algún tipo de discapacidad. Se trata de un carrusel y un columpio con asiento tipo cesta.

El parque infantil también dispondrá de un juego de tipología trepadora formado por una estructura en red de cuerdas y con un mástil, un balancín, un juego de casitas y reunión y un muelle.

La actuación incluye también el asfaltado de 164 metros cuadrados anexos a los nuevos columpios, la instalación de una papelera infantil y la recolocación de siete bancos que deberán ser retirados para poder ejecutar las obras, y en los que se podrán sentar los padres y madres de los niños y niñas mientras estos últimos disfrutan de los juegos.

Este será el primer parque infantil cubierto de Barakaldo, pero no el último, ha explicado el alcalde, quien ha avanzado que el Gobierno local tiene pensado instalar, al menos, una infraestructura más en los próximos meses en Cruces.

Después, ha avanzado, se irá ampliando la oferta en función de la demanda social y de la disponibilidad presupuestaria, "que haya o no haya recursos, si tenemos más recursos tendremos posibilidad de dar más y si no hay iremos más despacitos, porque no se trata de una actuación precisamente bararat".

Demanda ciudadana

Según ha recordado el alcalde, una de las peticiones ciudadanas que más ha recibido en los últimos meses es la instalación de alguna cubierta para que, cuando llueva, los niños y niñas de Barakaldo puedan disfrutar de los juegos infantiles. Por ello, ha se;alado, se decidió reservar una partida económica en el Presupuesto municipal de este año para "dar cumplimiento a estas sugerencias vecinales, con la colocación de la primera de estas infraestructuras".

García ha explicado que, pese a disponer de más de 60 parques infantiles distribuidos por todo el municipio, los técnicos municipales indicaron que muchos de ellos no pueden cubrirse por diversos motivos, como la cercanía de las viviendas y la presencia de un parking debajo, lo que impediría fijar una estructura nueva al suelo al correr el riesgo de que se generen filtraciones en el aparcamiento.

El alcalde ha indicado que, aunque se buscaron soluciones técnicas a esos problemas, "no eran 100% seguras o resultaban muy caras", por lo que el Gobierno local decidió finalmente que solo se actuara en aquellos puntos donde no existían esos problemas, ya sea cubriendo algún parque infantil ya existente o instalando uno nuevo, como es el caso del Parque de Los Hermanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento