El Gobierno incluye cinco nuevos espacios marinos en la Red europea Natura 2000

  • Con estos nuevos cinco espacios protegidos, la superficie marina protegida en España rondará el 7%.
  • Se trata del Sistema de Cañones Submarinos de Avilés, el Sur de Almería-Seco de los Olivos, el Espacio Marino de Alborán, el Espacio Marino de Illes Columbretes y el Banco de la Concepción.
Imagen vía satélite del Mar de Alborán.
Imagen vía satélite del Mar de Alborán.
GOOGLE MAPS
Imagen vía satélite del Mar de Alborán.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la propuesta del Gobierno de incluir cinco nuevos espacios marinos en la Red Natura 2000, con los que la superficie marina protegida en España rondará el 7%.

Se trata del Sistema de Cañones Submarinos de Avilés, el Sur de Almería-Seco de los Olivos, el Espacio Marino de Alborán, el Espacio Marino de Illes Columbretes y el Banco de la Concepción. Se trata, según ha subrayado la organización ecologista WWF, de una medida que servirá para asegurar la protección de hábitats de gran valor, como el de los arrecifes, junto a especies protegidas, como la tortuga boba o el delfín mular.

La propuesta de incorporar estos cinco espacios como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) marinos en la Red Natura 2000 se suma a la reciente decisión del Gobierno de incorporar a esta red 39 espacios como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y en total pasará a estar protegida casi el 7% de la superficie marina española.

La declaración de todos estos espacios ha sido posible gracias al proyecto Life + de la UE "Indemares", que ha contribuido durante los últimos cinco años a aumentar el conocimiento de los hábitats y especies presentes, sobre todo en los lugares más profundos y distantes de la costa.

Óscar Esparza, coordinador de Áreas Marinas Protegidas de la organización WWF, ha celebrado esta propuesta como un "gran avance" para la protección y la conservación de los ecosistemas marinos en España. Ha confiado además en que antes de fin de año se sume a esta lista el LIC del Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote, el de mayor superficie y el que está, a su juicio, en mayor riesgo, debido a las prospecciones petrolíferas.

Cinco nuevos espacios

El Sistema de Cañones Submarinos de Avilés es clave para especies como la anchoa, aves marinas y cetáceos, y es uno de los más profundos de Europa y hábitat del enigmático calamar gigante; el Cabo de Peñas separa las frías aguas atlánticas de las más templadas del Golfo de Vizcaya y es un enclave único como refugio de aves y recursos pesqueros.

El Banco de Concepción es una montaña submarina en medio del océano. Se trata de un enclave idóneo para valiosas comunidades de corales o esponjas.

En el mar de Alborán se mezclan aguas atlánticas y mediterráneas, y emergen en él montañas y conos volcánicos, puntos calientes para la biodiversidad marina por la abundancia de plancton, corales blancos y grandes manadas de delfines.

Las Illes Columbretes forman parte de un complejo volcánico del cuaternario; es una zona de gran valor ecológico porque alberga comunidades en un excelente estado de conservación.

En el Sur de Almería-Seco de los Olivos se han encontrado hábitats y especies amenazados de gran importancia, como esponjas y corales, junto al delfín mular, cuya presencia ha sido continua durante los últimos 20 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento