Cuatro fondos se encargarán de la administración y venta de los activos de la Sareb

  • Haya Real Estate, Servihabitat, Altamira y Solvia se harán cargo de la administración y venta de sus activos a partir del 31 de diciembre.
  • Ese día vencen los contratos suscritos con los 9 bancos que generaron la Sareb.
  • Siete de las entidades que generaron su balance declinaron prestar este servicio.
Folleto de viviendas de Sareb en Cataluña, durante el Barcelona Meeting Point.
Folleto de viviendas de Sareb en Cataluña, durante el Barcelona Meeting Point.
SAREB
Folleto de viviendas de Sareb en Cataluña, durante el Barcelona Meeting Point.

El banco malo, nacido para vender el enorme excedente de ‘ladrillo’ de los bancos, continúa confiando a otros la salida de sus inmuebles. Ahora, la Sareb ha adjudicado a Haya Real Estate, Servihabitat y Altamira Asset Management, mediante un concurso competitivo, el servicio de administración y la venta de tres carteras de activos inmobiliarios y financieros, valorados en unos 41.200 millones de euros.

Con esta decisión, y tras la adjudicación hace poco más de un mes a Solvia de una cartera de 42.900 activos y con un valor cercano a los 7.000 millones, la Sareb cierra el llamado Proyecto Ibero, lanzado hace unos meses para elegir a los gestores que se harán cargo de la administración y venta de sus activos a partir del 31 de diciembre. Ese día vencen los contratos suscritos con las nueve entidades que generaron el balance de la Sareb.

Según explica la Sareb, los cuatro gestores escogidos por la sociedad desembolsarán 600 millones, una cifra que quedará como garantía y que irán recuperando en función del servicio prestado y el cumplimiento de los objetivos.

En cuanto a la operación anunciada ahora, las carteras adjudicadas, hasta ahora en manos de los diversos bancos que traspasaron activos a la sociedad, incluyen 126.000 activos entre inmuebles y créditos valorados en el momento de la transmisión en unos 41.200 millones.

Los acuerdos de adjudicación, que están pendientes de la firma definitiva, entrarán en vigor el 1 de enero de 2015 y tendrán una duración de entre cinco y siete años. La firma definitiva se producirá antes de final de año, una vez que los nuevos gestores completen los últimos trámites requeridos.

Siete de los bancos declinaron hacer esta labor

La Sareb añade que Haya Real Estate gestionará durante cinco años un paquete de 52.000 préstamos vinculados al sector inmobiliario originados por Bankia y adquiridos posteriormente por la sociedad, por importe de unos 18.000 millones.

La cartera adjudicada a Altamira Asset Management está formada por 44.000 inmuebles y préstamos al promotor originados por Catalunya Caixa, BMN y Caja3, por los que la Sareb desembolsó unos 14.000 millones.

La última cartera, que pasa a manos de Servihabitat contiene 30.300 inmuebles y créditos de NCG, Liberbank y Banco de Valencia, valorados en el momento de la transmisión a la Sareb en unos 9.200 millones. Tanto esta cartera como la de Altamira han sido adjudicadas por siete años.

Con el concurso Ibero, la Sareb busca una gestión más eficiente de sus activos, explica la sociedad, que recuerda que siete de las entidades que generaron su balance declinaron prestar este servicio. Los contratos recogen compromisos específicos para dotar de un mayor dinamismo a la actividad comercial, realizar una gestión más atenta de los suelos y potenciar el mercado de alquiler, que la Sareb considera estratégico.

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