Un oficial de Policía de Arizona mata a balazos a un hombre negro desarmado

  • El policía ha disparado al hombre durante una pelea que se inició cuando el agente trató de arrestarle por vender droga en la calle.
  • La víctima ha sido identificado como Rumain Brisbon, de 34 años, que trató de huir tras la intervención de la Policía.
  • Unas 200 personas han marchado hacia la sede de la Policía en Phoenix para reclamar información acerca del suceso y el nombre del agente involucrado.
  • Este hecho coincide con las protestas en Estados Unidos contra la muerte en circunstancias similares de otros dos ciudadanos afroamericanos por la Policía.
Imagen de Rumain Brisbon, que ha muerto porque un policía le ha disparado tras una pelea en Phoenix, Arizona.
Imagen de Rumain Brisbon, que ha muerto porque un policía le ha disparado tras una pelea en Phoenix, Arizona.
EFE
Imagen de Rumain Brisbon, que ha muerto porque un policía le ha disparado tras una pelea en Phoenix, Arizona.

Un oficial de policía de la ciudad de Phoenix, en el estado de Arizona (EE UU), ha matado a balazos a un hombre negro desarmado, durante una pelea que se inició cuando el agente trató de arrestarle por vender droga en la calle.

En un comunicado, el Departamento de Policía de Phoenix ha explicado que el agente, con siete años de experiencia, tuvo que perseguir al sospechoso, identificado como Rumain Brisbon, de 34 años, que trató de huir tras su intervención.

De acuerdo con esta reconstrucción de los hechos, el policía logró alcanzar a Brisbon e intentó reducirlo. Sin embargo, no logró controlar la mano del sospechoso —que, según añade el comunicado, seguía insultando al agente— y, ante la sospecha de que tuviese un arma de fuego en el bolsillo, el oficial de Policía realizó dos disparos en el torso.

El hombre falleció a causa de estos impactos de bala antes de que pudiesen llegar los refuerzos que había solicitado previamente el agente de Policía, que por el momento no ha sido identificado.

La Policía habría hallado entre la ropa del fallecido un frasco de pastillas de oxicodona. Asimismo, el informe policial indica que en un coche cercano, sobre el que estaba apoyado el sospechoso antes de ser interceptado por el agente de policía, había una pistola semiautomática y un frasco con marihuana.

Este hecho coincide en el tiempo con las protestas en Nueva York y en otros lugares de Estados Unidos —principalmente en Ferguson— contra la muerte en condiciones similares de otros dos ciudadanos afroamericanos a manos de la Policía.

Los agentes involucrados en estos hechos han sido puestos en libertad sin cargos por dos jurados estatales.

Protestas posteriores

Unas 200 personas han marchado en la noche de este jueves hacia la sede de la Policía en la localidad estadounidense de Phoenix tras la muerte de Rumain Brisbon.

Los manifestantes se han concentrado en el Civic Space Park antes de iniciar su marcha hacia la sede de la Policía para reclamar información acerca del suceso y el nombre del agente que se ha visto involucrado en la muerte de Brisbon.

"Estamos preocupados, estamos tristes y nuestra confianza no está ahí", ha dicho al Departamento de Policía de Phoenix la directora del Comité Asesor Afroamericano, Ann Hart.

"No queremos que se repita nada de lo que ha pasado en ciudades como Nueva York, Ohio, Chicago y Ferguson", ha agregado.

Por su parte, la madre de Brisbon ha afirmado que "ésta es una pérdida a la que habrá que saber cómo hacer frente, con el resto de nuestras vidas sin él". "Cada vez que respiro ahora es para él", ha agregado, tal y como ha recogido la cadena KPHO, filial de la CBS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento