La Escuela Municipal Taurina organiza cerca de un centenar de actividades

Dirigida por Ruiz Manuel, el centro tiene 20 alumnos, ha participado en 43 novilladas y ha hecho multitud de actividades prácticas y culturales
Escuela Taurina Municipal de Almería
Escuela Taurina Municipal de Almería
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Escuela Taurina Municipal de Almería

La Escuela Municipal Taurina de Almería, que dirige Ruiz Manuel, ha desarrollado un intenso trabajo a lo largo de 2014, que se ha traducido en cerca de un centenar de actividades. Así lo ha manifestado el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, en el encuentro mantenido este jueves con periodistas especializados y aficionados, donde ha asegurado que "esta Escuela es un proyecto municipal porque creemos en el mundo de los toros, porque hemos solicitado que la tauromaquia sea declarada Bien de Interés Cultural y porque realiza un trabajo extraordinario en la formación de los jóvenes como toreros y como personas".

"El Ayuntamiento seguirá apoyando la formación de los futuros toreros de la ciudad", ha asegurado Fernández-Pacheco, según ha informado el Ayuntamiento de Almería en una nota. Los datos expuestos por su director, Manuel Ruiz, más conocido como Ruiz Manuel, muestran el intenso trabajo que desarrollan los 20 alumnos que trabajan en este centro de formación, y que se traduce en la participación en 43 novilladas y clases prácticas, a las que se suman las ocho clases prácticas y novilladas organizadas por la propia Escuela.

Entre ambas, se han toreado 103 novillos y logrado 62 trofeos, entre orejas y rabos. A ellos se agregan los diez tentaderos en siete ganaderías, toreando 38 vacas.

Ruiz Manuel afirma que "hemos conseguido pertenecer al grupo de escuelas taurinas de España con mayor actividad y representatividad en los certámenes gracias a la calidad de los alumnos y el apoyo del Ayuntamiento y la afición almeriense".

El alumno con más novilladas es José Magaña con 13 novilladas, 13 novillos y 15 orejas, y le siguen Sergio Roldán, José Cabrera, Emilio Giménez, Rubén Martínez y Sergio Chaves. José Cabrera ha terminado de forma brillante su ciclo de aprendizaje.

El concejal ha querido destacar que "la Escuela Municipal Taurina de Almería está arraigada en la sociedad almeriense, es muy activa, y contribuye a difundir la esencia del mundo taurino. Es decir, tiene su faceta profesional, su principal objetivo, como es formar a futuros toreros, pero también desarrolla una importante labor social, para favorecer el crecimiento de la afición a la fiesta taurina en la ciudad".

En esta línea, la Escuela ha participado en dos concursos organizados por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas, cinco conferencias y charlas de puertas abiertas, cinco exhibiciones a pie de calle con toreo de salón y encierros infantiles, y dos participaciones en actividades culturales.

Ruiz Manuel destaca la visita a colegios, "donde los niños muestran mucha curiosidad e interés por el mundo taurino", por lo que espera aumentar estas actividades. La Escuela Taurina también ha realizado intercambios con otras escuelas. En concreto, tres con Murcia, tres con Guadalajara, y uno, respectivamente, con Beziers, Moralzarzal (Madrid), Jerez de la Frontera (Cádiz), Málaga, Sevilla y Cuenca.

Los alumnos han recibido a lo largo del año 2014 un total de 322 horas de entrenamiento y toreo de salón, 112 horas de clases prácticas, novilladas y tentaderos, 36 horas en el aula de tauromaquia, y 15 horas de actividades culturales y exhibiciones.

"Un esfuerzo que gráficamente se aprecia en los 30.000 kilómetros recorridos este año, cifra que se ha duplicado desde que Ruiz Manuel asumió la gestión en abril de 2010", ha señalado el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento