Besteiro ve "respetable" que candidatos que pierdan las primeras den un paso atrás y desconoce si Pachi Vázquez lo hará

Advierte a Feijóo de que él no ha dado explicaciones sobre corrupción, cuestiones en las que está "más bien poco locuaz"
Besteiro, secretario xeral del PSdeG
Besteiro, secretario xeral del PSdeG
EUROPA PRESS
Besteiro, secretario xeral del PSdeG

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado "respetable" que candidatos que han perdido las primarias para ser candidatos a la Alcaldía el próximo año, como es el caso de Mercedes Rosón (en Santiago) y Natividad González Laso (Ferrol), den un paso atrás y dimitan. Por otro lado, ha señalado que no tiene "noticia" de si el diputado Pachi Vázquez —que se presentó en Ourense, pero no venció— tiene previsto actuar en ese sentido.

Preguntado en rueda de prensa en un receso de la reunión de la ejecutiva socialista este jueves, Besteiro ha matizado que se trata de "decisiones personales", así como también lo es presentarse a unas primarias. "Por eso yo siempre felicité a las personas que se presentasen, porque demostraban una enorme lealtad por este partido, y a veces comprometerse es difícil", ha juzgado.

En su intervención, Besteiro ha evidenciado que "sólo puede haber un vencedor" y, aunque ha evitado señalar que haya un "vencido" en un proceso interno de este tipo, ha considerado que la persona que "no obtiene el refrendo mayoritario de una agrupación" puede tomar decisiones (como dimitir), que son "respetables".

"Es un paso muy importante (presentarse). No voy a cometer la torpeza de comentar ese paso y es respetable la decisión de presentarse y la decisión después de dimitir", ha abundado Besteiro, quien ha considerado, asimismo, que "no se deben sacar más lecturas políticas que esa decisión personal".

Sobre si las primarias en el PSOE se pueden considerar una purga y las personas que pierden quedan relegadas de su carrera política, a diferencia de lo que puede ocurrir en el caso estadounidense, Besteiro ha reconocido que todo proceso puede adquirir "más perfeccionamiento", pero ha defendido el paso dado por los socialistas en su día.

"A diferencia de otros partidos, el PSOE no tiene miedo y lo que se interpreta en clave de purgas y pelas, no deja de ser un proceso democrático", ha reivindicado.

El líder de los socialistas gallegos ha reivindicado el proceso interno que se ha vivido el fin de semana pasado (sobre la elección de candidatos en poblaciones de más de 20.000 habitantes), que constituyó una votación "limpia" en la que han podido ejercer su derecho a voto 4.000 militantes. "El PSOE no le tiene miedo a la democracia", ha enfatizado.

Paco reyes, A MEJOR

En relación a la noticia publicada por el periódico 'ABC' sobre el candidato en Santiago, Paco Reyes, en relación a que ocupó cargos en Xunta de Manuel Fraga, Besteiro recordó que "Feijóo dice que votó a Felipe González en el año 82" para concluir que "la evolución política del señor Reyes fue a mejor", al contrario, dijo, que la del presidente autonómico.

"Estamos en democracia y yo creo que la evolución política del señor Reyes fue una evolución política a mejor; yo creo que es una persona que ganó mucho con el tiempo, me quedo con esa evolución positiva y, sobre todo, con el derecho a haberse equivocado", ha considerado.

El líder socialista ha subrayado que "es cierto que la trayectoria de Reyes ha sido a mejor y la de Feijóo, a peor", ya que el actual mandatario autonómico llegó a "abrazar los principios de la igualdad y la solidaridad" en los años 80.

Sobre la mujer de sacristán

Por otro lado, y en respuesta al presidente de la Xunta sobre sus palabras en las que dijo que él daría explicaciones si su mujer estuviese investigada (en referencia a la esposa del líder del PSOE coruñés); Besteiro ha replicado que hace unos días "se le pidieron explicaciones por otras cuestiones y no dijo absolutamente nada", en referencia a las investigaciones de la 'Operación Zeta'.

Para Besteiro, en el caso de Julio Sacristán (recién elegido secretario provincial del PSOE en A Coruña) hay que "separar una cuestión puramente personal y que no tiene trascendencia política".

"Menos que cero", ha insistido Besteiro, quien ha avisado al mandatario autonómico que a él también le "gustaría que explicase cuestiones (de corrupción) sobre las que está más bien poco locuaz".

Así, ha considerado que habría que "comportarse siempre de la misma manera" y ha aseverado que la cuestión de la mujer del secretario provincial del PSOE de A Coruña es algo "puramente" del espacio "privado" y tiene "relevancia de cero" para el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento