Belloch no replica a los grupos y confía en que lleguen a un consenso en sus propuestas

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha renunciado a su turno de réplica a los grupos municipales y simplemente se ha limitado a conminarles a que lleguen a acuerdos en las propuestas de resolución que han presentado y que se debatirán este viernes en la última sesión del debate del Estado de la Ciudad.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha renunciado a su turno de réplica a los grupos municipales y simplemente se ha limitado a conminarles a que lleguen a acuerdos en las propuestas de resolución que han presentado y que se debatirán este viernes en la última sesión del debate del Estado de la Ciudad.

Anteriormente, han tomado la palabra los portavoces de los grupos municipales. Eloy Suárez (PP) ha criticado al portavoz del PSOE y candidato socialista a la Alcaldía, Carlos Pérez Anadón, que "no tiene credibilidad ni coherencia" porque ha dibujado una ciudad más alegre que la del alcalde, Juan Alberto Belloch, pero el responsable "es el tripartito que gobierna la ciudad y que ha llevado a que pierda la autoestima".

Suárez también le ha recriminado a Pérez Anadón que "ha hablado de transparencia y verdad en un Gobierno que ha escondido 350 millones de euros y que ha incrementado la deuda en un 15 por ciento, la más alta de las grandes ciudades", además de "ocultar durante tres años y medio las facturas del tranvía".

Cuando se habla de empresas "se ponen de los nervios", ha observado Eloy Suárez sobre la actitud del equipo de gobierno. Le ha preguntado directamente si va a bajar el IBI porque es una "auténtica losa".

Según el portavoz del grupo municipal del PP, Pérez Anadón "ha evidenciado importantes carencias porque lleva 12 años gobernando" y le ha instado a que diga a los ciudadanos si está dispuesto a pactar con todo lo que se sitúe a la izquierda porque "supone renunciar a casi todo lo que ha contado".

En su segundo turno de intervención, Suárez ha recordado que a pesar de los ofrecimientos del PP "nadie nos ha llamado a negociar el presupuesto de 2015 y es una realidad que no va a poder desmontar".

Soledad del pp

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, ha indicado al PP que "tiene la soledad más numerosa del Ayuntamiento" y que al igual que el pintor Salvador Dalí "piensa que estar solo es una fiesta permanente".

Le ha alertado de que pase lo que pase en las elecciones "seguirá estando solo" y le ha recriminado que no haya tendido puentes al presentar una enmienda a la totalidad al presupuesto de 2015, cuando podía haber presentado enmiendas parciales.

"Con todo lo que ha pasado cómo siguen planteando la política en términos maniqueos cuando ya no va de esto, sino de pluralidad", ha indicado Martín al PP para vaticinar que "ustedes van a ser menos —PP y PSOE— y nosotros -CHA— no sabemos cuantos seremos", lo que ha provocado las risas del público.

A Pérez Anadón le ha asegurado que si pide que el cien por cien del tranvía lo pague la empresa concesionaria "hace imposible acometer la línea 2".

Sobre la propuesta de vivienda le ha indicado que "lo podía haber hecho esta legislatura" y ha aplaudido que se defienda la votación directa de los ciudadanos sobre asuntos que les afectan. "Deberíamos llegar a un acuerdo los cuatro grupos para plantearnos cuál es el modelo y llevarlo a votación ciudadana" porque es una inversión de 200 millones de euros.

ATREVIMIENTO

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, le ha recomendado a Pérez Anadón que no venda la piel del oso antes de cazarlo y ha detectado que falta "atrevimiento en su discurso". Tras mostrar su apoyo a sus propuestas se ha preguntado de donde saldrán los recursos para atender el plan de rehabilitación de vivienda.

Ha recalcado que su propósito es acabar con la injusticia social, pero "no aplicar parches", para demandar una "transformación" del sistema y la búsqueda de alternativas porque "la crisis auspiciada por el capitalismo ha venido para quedarse". Alonso ha recordado que "creemos en la convergencia y las impulsaremos hasta el final", ha avanzado.

No abandono

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha pedido que "no quiero que mi recuerdo sea el de una persona que no ha sido capaz de llegar a consensos porque tengo la costumbre de no abandonar los acuerdos, aunque no tengan mi paternidad".

También ha querido dejar claro que "soy candidato del PSOE porque me han elegido los militantes" y ha calificado de "fuerte la poca independencia que tienen del dedo que los eligen", en referencia al PP.

En sus críticas al PP le ha dicho que "si entienden que el mayor problema de los ciudadanos es lo que tienen que pagar cuando venden un piso y no cuantos zaragozanos son desahuciados revela que están en la época de Romanones".

Pérez Anadón ha contabilizado que el portavoz del PP cada vez que ha nombrado a Zaragoza "ha nombrado ocho veces a Pérez Anadón" para apremiarle a que "saque a Pérez Anadón de su cabeza" y finalmente ha afirmado que "es capaz de entristecer al mejor cuadro de jota", en alusión a Suárez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento