La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública exige que Salud cumpla el compromiso de libre elección de médico y centro

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública exige al Gobierno de La Rioja "celeridad" en el compromiso que adoptó con la Defensora del Pueblo "en facilitar la libre elección de médico y centro de salud a todos los usuarios".

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública exige al Gobierno de La Rioja "celeridad" en el compromiso que adoptó con la Defensora del Pueblo "en facilitar la libre elección de médico y centro de salud a todos los usuarios".

Y es que, este colectivo entiende que la voluntad de la Consejería de Salud de regular "a medio plazo" una disposición reglamentaria que posibilite "el derecho efectivo de libre elección de médico general dentro del Área de Salud no es suficiente". "No nos vale con el medio plazo, debe de ser ya", insisten desde la Plataforma.

Por ello, se han dirigido al consejero de Salud, José Ignacio Nieto, a través de un escrito en el que "le cuestionan sobre el cuándo y el cómo".

"Nos gustaría saber cuándo se va a llevar a cabo esta medida, ya que hay muchos usuarios afectados por el cambio forzoso de centro de salud que supuso la rezonificación sanitaria". Una rezonificación que, hay que recordar, motivó que centenares de personas saliesen a la calle para protestar por lo que consideraban "una injusticia".

Estas movilizaciones, además, se plasmaron "en múltiples reclamaciones de los ciudadanos para continuar en su anterior centro de salud, de las que la Plataforma presentó 603 al SERIS, que denegó en todos los casos la petición haciendo caso omiso al Real Decreto 1575/1993 de 10 de septiembre por el que se regula la libre elección de médico en los servicios de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud".

De este modo, fueron los propios vecinos los que, "después de agotar todas las vías de diálogo", se dirigieron a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, "para obtener una solución al problema que se planteó con la nueva zonificación sanitaria. La propia institución se puso en contacto con la Consejería de Salud, quien se comprometió a facilitar la libre elección de médico y centro de salud a medio plazo". La Defensora del Pueblo estimó en su momento que el departamento que dirige Nieto "aceptó la recomendación, aunque los usuarios siempre han desconfiado de que se cumpla el compromiso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento