Junta destaca el papel de las políticas públicas en la conservación del Espacio Natural de Sierra Nevada

La directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana asiste a la presentación del libro 'Los Neveros de Sierra Nevada. Historia, Industria y Tradición'

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la presencia de la directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, Esperanza Perea, ha asistido en Granada a la presentación del libro 'Los Neveros de Sierra Nevada. Historia, Industria y Tradición', del catedrático de Historia Contemporánea de la UGR, Manuel Titos Martínez. En el transcurso del acto, Perea ha destacado el papel de las políticas públicas en la conservación del espacio protegido granadino.

En este sentido, la directora del ramo de la Junta de Andalucía ha recordado cómo muchos municipios de la zona hicieron de la recogida y transporte de la nieve objeto de sus actuaciones, facilitando la construcción de los neveros y su regulación. "Una prueba más de la importancia que siempre ha tenido la gestión pública de muchos aspectos relacionados con recursos naturales y necesidades sociales", ha apostillado.

'Los Neveros de Sierra Nevada', libro editado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, rememora uno de los oficios tradicionales que se desarrolló en lo que hoy es el Parque Nacional desde la época medieval hasta ya entrado el siglo XX, según ha informado la Consejería.

El abastecimiento de hielo a Granada, con nieve traída desde las cumbres, además de promover un duro oficio que perduró durante siglos, generó toda una industria, abrió rutas de acceso hasta el corazón de la cordillera y dio lugar a numerosas tradiciones. Todo ello se recoge en esta edición, ilustrada con fotografías, grabados y documentos que testimonian la incesante actividad en relación a los mismos.

En su discurso, la directora general ha felicitado al autor de la publicación y ha subrayado la extensa labor investigadora sobre Sierra Nevada del mismo, por lo que ha asegurado que a bien seguro el libro se convertirá en "una obra de referencia".

En relación a él, Perea ha afirmado que "es un trabajo que va a ayudar a entender la relación de Sierra Nevada mantiene con quienes han vivido en ella y su entorno". De ahí que haya destacado "el factor humano" como impulso de la supervivencia de un enclave natural único en el mundo a través de actividades tradicionales tan emblemáticas como ésta.

Asimismo, Esperanza Perea ha abogado por buscar un modelo de crecimiento sostenible para el espacio natural granadino. "Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio asumimos un compromiso de altura con el apoyo de este valor potencial", ha sostenido. A su juicio, "si no aplicamos recetas con altas dosis de solidaridad y de sostenibilidad en lo social habremos cometido una gran torpeza".

Perea ha asegurado que el patrimonio natural andaluz "nos convierte en una de las regiones con más perspectivas de crecimiento en torno a la economía verde". Por ello, ha citado el reciente galardón a escala planetaria obtenido por el Espacio Natural de Sierra Nevada, incluido en la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Un reconocimiento que tan sólo han obtenido una veintena de espacios de todo el mundo.

Por último, también se ha referido a la necesidad de trabajar para paliar los efectos del cambio climático y ha recordado que "el congreso científico celebrado aquí, en julio, desveló la previsión para final de siglo de casi cinco grados más y un once por ciento de precipitaciones en la sierra".

Actualmente, la Consejería de Medio Ambiente trabaja en la que será la primera Ley de Cambio Climático que apruebe una comunidad autónoma. Una norma actualmente en fase de exposición pública que precisamente pretende luchar contra este fenómeno global.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento