UPyD insta a PSOE y PP a aprovechar su "luna de miel" para desbloquear infraestructuras en Asturias

El diputado de UPyD en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, ha instado este jueves a PSOE y PP a aprovechar su "luna de miel" para desbloquear infraestructuras "necesarias" para Asturias.

El diputado de UPyD en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, ha instado este jueves a PSOE y PP a aprovechar su "luna de miel" para desbloquear infraestructuras "necesarias" para Asturias.

Durante su turno de fijación de posiciones en la Comisión de Hacienda y Sector Público para analizar el proyecto de presupuestos acordado entre el Gobierno del socialista Javier Fernández y el PP asturiano, Prendes ha animado a ambos partidos a ir "más allá" de un pacto para sacar adelante las cuentas regionales y "desbloquear infraestructuras necesarias" que padecen, afirma, un "absoluto estancamiento".

Asimismo, el diputado de UPyD ha reprochado que se esté tramitando un presupuesto "inservible" para el fomento actividad económica y cerrar infraestructuras que acumulan retrasos. "No podemos apoyarlo", ha advertido.

En la misma línea, la diputada de IU Emilia Vázquez ha recriminado que el Ejecutivo no cumpla el compromiso del nuevo plan de carreteras, por imposibilidad de financiarlo adecuadamente o frene políticas de saneamiento. Además, mostró la preocupación de su grupo por los ritmos de la Zalia o el soterramiento en Langreo.

"No nos encontramos ante un buen presupuesto, sino ante un presupuesto a la baja sobre lo que ya estaba bajo", ha lamentado, incidiendo en que el área de medioambiente está siendo "el pariente pobre" para el Gobierno del Principado.

El diputado de Foro Juan Ramón Campo se ha atrevido a ironizar con el proyecto, calificándolo de "pufopuesto". Así, además de asegurar que el Ejecutivo autonómico discrimina a municipios gobernados por Foro, ha señalado que el proyecto tiene "mucha letra gorda pero pocas inversiones". "No se puede apoyar aquello que empeora y abunda en los pufos", ha argumentado, rechazando el acuerdo entre PP y PSOE.

No obstante, el diputado del PP Fernando Goñi ha puesto en valor el pacto que permitirá a Asturias, "no al Gobierno", tener presupuestos en 2015 "aunque no sean los ideales".

"El apoyo del PP primero a los créditos extraordinarios y ahora al proyecto para 2015, permitirá que en Asturias se inviertan, en Fomento, más de 125 millones de euros con lo que significa tanto para las infraestructuras como para las empresas y la creación y mantenimiento del empleo", ha defendido, asegurando que su partido estará "especialmente vigilantes para que el presupuesto se cumpla".

Finalmente, el socialista Nino Torre ha reiterado la postura de su formación sobre la necesidad de disponer de un presupuesto para sostener el Estado del Bienestar e impulsar políticas de empleo y promoción económica. "Es un acuerdo que aplauden patronal, agentes sociales y la ciudadanía", ha asegurado.

Al respecto, Torre agradeció el actual compromiso del PP igual que el apoyo presupuestario de IU y UPyD en 2013, frente a la gestión del Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos (Foro) que, remarcó, "dejó Asturias al borde de ser intervenida por Hacienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento