Gobierno vasco, patronal, CCOO y UGT colaborarán para fortalecer la competitividad y el empleo

Expresan su compromiso con el diálogo social y con la defensa de una sociedad "inclusiva" que no deje a nadie "en el camino"
Mesa diálogo social
Mesa diálogo social
EUROPA PRESS
Mesa diálogo social

El Gobierno vasco, la patronal Confebask y los sindicatos CCOO y UGT se han comprometido a "consolidar un ámbito de encuentro" para colaborar en el fortalecimiento de la competitividad empresarial y la creación de empleo. Además, han expresado su compromiso con el diálogo social y con la defensa de "una sociedad inclusiva, donde nadie se quede en el camino", y Confebask ha reiterado que no pretende "ilegalizar" a sindicato alguno.

Estas son las principales conclusiones a las que ha llegado la Mesa de Diálogo Social celebrada este jueves en la sede del Gobierno vasco, en Vitoria, un foro que se ha reunido por primera vez desde el inicio de la legislatura y al que no han acudido ELA y LAB, organizaciones que conforman la mayoría sindical vasca.

Al margen de por la ausencia de estas centrales, el encuentro de este jueves ha estado marcado por la polémica surgida en torno al documento de alegaciones a un proyecto de Real Decreto que, atribuido por algunos sindicatos a Confebask, planteaba una propuesta que abría la posibilidad de ilegalizar a ELA o LAB.

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha asegurado que dicho texto "no refleja la posición ni el sentir" de la patronal vasca. Lujua, además, ha destacado que Confebask "defiende y cree en el papel que en una sociedad democrática corresponde desempeñar a los sindicatos y a las organizaciones empresariales".

Por ese motivo, ha asegurado que esta organización "no ha pedido la ilegalización de sindicato alguno". En este sentido, ha afirmado que "la inclusión en estatutos (de sindicatos y patronales) del diálogo social y la participación institucional, no debe menoscabar la libre decisión de organizaciones empresariales y sindicales de incorporarse a éstos en los términos que consideren oportunos, sin que en ningún caso el grado de implicación pueda llevar aparejada la exclusión del registro" de este tipo de organizaciones.

Investigación interna

Lujua, además, ha asegurado que la patronal ha abierto una investigación interna para determinar si el documento que sacó a la luz LAB ha podido salir de algún equipo informático de Confebask para posteriormente ser "modificado".

En la reunión han participado los consejeros de Empleo, Juan Mari Aburto, y Desarrollo Económico, Arantza Tapia; el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua; y los secretarios generales de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, y de UGT-Euskadi, Raúl Arza.

Todos ellos han aprobado por unanimidad dos declaraciones. La primera de ellas se refiere precisamente a "la polémica surgida por la tramitación de alegaciones al borrador del Proyecto de Real Decreto sobre Depósito de Estatutos de las Organizaciones Sindicales y Empresariales".

Todas las partes han mostrado su reconocimiento a "la dimensión sociolaboral y sociopolítica de las organizaciones empresariales y sindicales", sobre las que se afirma que "ellas mismas son soberanas para definir sus perímetros de actuación, sin perjuicio de la concreción en los respectivos estatutos de los 'medios típicos de acción' que les son propios y les diferencian de otro tipo de asociaciones, en función de los requerimientos normativos".

De esa forma, manifiestan que no comparten "que pueda excluirse del Registro de Organizaciones Empresariales y Sindicales a aquéllas que no lleven a cabo el ejercicio de los 'medios típicos de acción'". Este acuerdo se remitirá al Ministerio de Empleo.

"FUNDAMENTAL"

Por otra parte, han aprobado una declaración en favor del diálogo social. En ella se indica que "el diálogo fluido y permanente resulta, mucho más en la actual coyuntura socioeconómica, total y absolutamente necesario para alcanzar consensos que contribuyan a resolver los problemas que tenemos planteados, fortaleciendo la competitividad de nuestro tejido empresarial como elemento fundamental de la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de las personas".

El texto añade que "los restos del futuro, la velocidad a la que evoluciona la economía y la sociedad, exigen de un trabajo compartido por prever los cambios, para así reforzar nuestro aparato productivo". "Una economía que genere empleo de calidad y empresas con futuro, se organiza mejor desde la inteligencia colectiva de las organizaciones representativas de trabajadores y empresarios", añade el documento.

De esa forma, se comprometen a "consolidar un ámbito de encuentro en el que contribuyamos a definir líneas estratégicas para relacionar medidas sobre políticas de empleo con medidas de fomento económico". Asimismo, apuestan por "colaborar para generar entornos de sostenibilidad empresarial y marcos de referencia de derechos laborales y sociales".

En esta misma declaración se hace una defensa de "una sociedad vasca inclusiva, donde nadie se quede en el camino y donde la cohesión social y laboral sean un elemento definitorio de nuestro país".

Protección social

En este sentido, el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, ha anunciado que una de las materias sobre las que trabajará en los próximos meses la Mesa de Diálogo Social es "la defensa del sistema vasco de protección social". Los líderes de CCOO y UGT han incidido en esta idea, al destacar la protección que dicho sistema ejerce sobre los sectores más afectados por la crisis económica.

Sordo, además, ha apostado por "no dejar a nadie al margen" de esta cobertura social. Estos mensajes se producen después de que el PP haya planteado excluir de la Renta de Garantía de Ingresos a colectivos como el de las personas sin permiso de residencia, a quienes no lleven cinco años empadronados en Euskadi o a las personas condenadas por determinados delitos.

AUSENCIAS

Tanto el consejero como los representantes de UGT y CCOO se han referido a la ausencia de ELA y LAB en la reunión de este jueves. El consejero ha anunciado que, a pesar de todo, volverá a invitar a estas centrales al nuevo encuentro que este foro celebrará en junio de 2015. "Cada uno es responsable de lo que hace y no hace", ha manifestado.

El consejero también ha lamentado las "mentiras" que lanzan quienes aseguran que los participantes en la Mesa han acudido a la misma a cambio de "financiación". Aburto ha asegurado que el Gobierno vasco no va a aportar financiación alguna por acudir a este foro.

Desde Confebask, UGT y CCOO se ha asegurado que no han solicitado cobrar cantidad alguna por acudir a la Mesa. En este sentido, Sordo ha denunciado, en referencia a ELA, "el discurso lamentable" que en torno a este tema está haciendo precisamente "la organización vasca que más financiación" pública recibe.

Por otra parte, Aburto ha repasado los asuntos que, en los próximos meses, se abordarán en el seno de este foro. Entre ellos, ha mencionado el nuevo modelo de relaciones laborales, la Estrategia Vasca de Empleo, un pacto por el empleo juvenil, la prevención y la formación, el emprendimiento, la conciliación de la vida laboral y familiar o la competitividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento