Satse recurrirá en los tribunales la orden que regula la red de biobancos de Andalucía y anuncia movilizaciones

CCOO la "avala" con el compromiso en su articulado de negociar condiciones de trabajo de la plantilla de los centros de transfusión

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha anunciado que interpondrá un recurso por vía judicial y convocará movilizaciones contra la orden que regula la red de Biobancos del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), aprobada este jueves en Mesa Sectorial de Sanidad con el visto bueno de la Administración y otros sindicatos de la mesa como CSIF-A y CCOO.

Para Satse, según señala en un comunicado, la nueva norma carece de garantías sobre las condiciones laborales y la dependencia orgánica y funcional al SAS de los más de 500 profesionales de los actuales centros de transfusión. Por su parte, CCOO "la avala con dos modificaciones en el articulado de dicha orden donde se establece el compromiso de negociar en un plazo de tres meses las condiciones de trabajo de estas plantillas", según ha explicado a Europa Press el responsable de negociación colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía, José Campoy.

Así, Satse recuerda que ya mostró su rechazo al borrador de orden presentado por el SAS a mediados de noviembre por las incertidumbres que generaba para los profesionales que trabajan en los actuales centros de transfusión, cuya estructura se integraría en esta nueva red. Con el nuevo borrador, aprobado finalmente este jueves, no se aclaran las dudas y se aplaza la negociación de las condiciones laborales del personal de los CRTS a los próximos meses, según denuncia SATSE.

Para el Sindicato de Enfermería la orden contiene elementos que provocarán efectos indeseables a corto plazo, ya que refuerza las figura de los directores, a los que atribuye toda la potestad en materia organizativa y de personal, mientras continúa sin clarificar la cartera de servicios de estos centros ni regular las condiciones laborales de sus profesionales, además de abrir la puerta a futuras externalizaciones de los servicios.

Satse recuerda que lleva años reclamando una regulación clara de las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores de los centros de transfusión, que cuentan con una plantilla de más de un centenar de profesionales de Enfermería en toda Andalucía, ya que son habituales, por ejemplo, la demora en los pagos de las colectas que se realizan fueran de los centros o la improvisación en la organización de los turnos de trabajo.

Por eso, el Sindicato de Enfermería califica de oportunidad perdida la aprobación de la orden que regula red de Biobancos del SSPA al dejar al margen las materias de personal, motivo por el que iniciará el recurso contra la norma en cuanto se proceda a su publicación oficial a la vez que realizará un llamamiento a la movilización de los profesionales de los centros de transfusión de toda Andalucía.

Por su parte, Campoy ha explicado que hubo el decreto 1/2014 que transformaba la red transfusional de Andalucía en la red de biobancos, y ese decreto tenía que tener un desarrollo a través de una orden, que llegó hace un mesa a la Mesa Sectorial, donde "se estuvo debatiendo".

"Lo que hace prácticamente esa orden es regular la estructura directiva y funcional de la red", señala, al tiempo que explica que "cuando vieron la orden CCOO consideró que era un momento ideal para regular las condiciones de trabajo de esta plantilla y propusimos que la orden recogiera el compromiso de que en un plazo de tiempo corto se negociaran las condiciones".

"Queríamos un carácter más imperativo y en el texto articulado de la orden aparece que la plantilla continuará con las condiciones de trabajo que tenía en este momento, y en mesa sectorial se discutiría sobre las condiciones de trabajo de la plantilla, jornada y retribuciones, y en eso hemos quedado y la hemos avalado", concluye Campoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento