Fundación Atapuerca creará una red cooperativa con fundaciones extranjeras para captar patrocinio fuera de España

Fundación Atapuerca se ha marcado en 2015 la creación de una red cooperativa con fundaciones extranjeras con el objetivo de captar patrocinios fuera de España, tal y como ha anunciado el Patronato de dicha institución.
Reunión del Patronato celebrada hoy en la Fundación Atapuerca
Reunión del Patronato celebrada hoy en la Fundación Atapuerca
FUNDACIÓN ATAPUERCA
Reunión del Patronato celebrada hoy en la Fundación Atapuerca

Fundación Atapuerca se ha marcado en 2015 la creación de una red cooperativa con fundaciones extranjeras con el objetivo de captar patrocinios fuera de España, tal y como ha anunciado el Patronato de dicha institución.

Se trata de uno de los principales acuerdos adoptados por el Patronato durante su último encuentro del año celebrado en Ibeas de Juarros (Burgos), donde, además, se ha ha mostrado confiado en cerrar 2014 con un balance al alza en el número de visitas a los yacimientos y al Parque Arqueológico. Esta gestión de visitas es una de las más significativas actividades de difusión social del Proyecto Atapuerca.

El aumento se debe a muchos factores, tanto al impacto público mundial de los últimos trabajos de investigación, como a las estrategias de comunicación y divulgación del Sistema Atapuerca, en los que colaboran permanentemente la Fundación Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana. En 2015 continuarán promoviéndose las visitas de colegios e institutos, y se pondrán a punto nuevas estrategias de captación de visitantes, siempre en el marco del Sistema Atapuerca.

Además, se seguirán promoviendo iniciativas internacionales como las que realiza desde hace años con la red internacional de Centros del Instituto Cervantes, en que monitores de la Fundación imparten a una audiencia de estudiantes de español una charla divulgativa seguida de una demostración práctica de arqueología experimental. Se mantendrá también la promoción para peregrinos del Camino de Santiago en primavera, verano y parte del otoño.

La Fundación tiene como prioridad mantener continuamente actualizada la formación de los monitores que se encargan de las visitas, tanto en materia científica como didáctica. Pero también los monitores reciben formación en primeros auxilios, gracias a un acuerdo con Cruz Roja.

Como broche final de esa formación continuada, en 2014 los monitores pudieron asistir al XVII Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria, organizado por la Fundación en septiembre en la Universidad de Burgos. Este Congreso ha actuado como un gran reclamo que atraerá a Burgos y a los espacios del Sistema Atapuerca a muchos nuevos visitantes de todo el mundo

Campaña de excavaciones

En 2015 se prevé que la campaña de excavaciones retome su dimensión normal de seis semanas de duración, frente a las cuatro este año. La Fundación complementa la financiación de la Junta de Castilla y León aportando recursos adicionales y servicios precisos para la buena marcha de los trabajos.

El presupuesto de la Fundación Atapuerca para 2015 intentará conjugar la necesidad del equilibrio presupuestario con el cumplimiento de los fines fundacionales: el apoyo a la investigación científica y la difusión del conocimiento científico.

En el primer ámbito, se seguirán concediendo ayudas a investigadores (en 2014 han sido 8 los destinatarios) y apoyando la campaña de excavación, con el 23,49% del presupuesto.

En cuanto a las actividades de difusión y didáctica, éstas buscarán aumentar su impacto (Periódico de Atapuerca, página web, redes sociales etc.), incluida su actividad estrella: la gestión de visitas a los yacimientos y al Parque Arqueológico acordada con la Fundación Siglo. En total se destinará a este capítulo el 54,17% del presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento