El Gobierno tramita de urgencia la reparación de la CA-856

El consejero de Obras Públicas anuncia que se trabajará las 24 horas del día en cuatro turnos para agilizar al máximo la apertura del tráfico
El consejero de Obras Públicas en el hundimiento de Lamasón
El consejero de Obras Públicas en el hundimiento de Lamasón
GOBIERNO
El consejero de Obras Públicas en el hundimiento de Lamasón

El Gobierno de Cantabria tramitará de urgencia las obras de reparación de la carretera autonómica CA-856, entre Puente El Arrudo y Sobrelapeña, en Lamasón, tras el hundimiento que ha sufrido la plataforma debido a las últimas lluvias y que ha dejado sin su principal vía de acceso a más de 300 vecinos de Lamasón.

El consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, acompañado del alcalde de Lamasón, Luis Ángel Agüeros, ha visitado este jueves el tramo afectado y ha anunciado que se trabajará las 24 horas del día, en cuatro turnos, para que el corte de tráfico dure "lo menos posible".

El consejero ha añadido que será una obra "de envergadura" en la que ya se están estudiando las posibles soluciones técnicas, y ha insistido en la celeridad, no sólo para evitar las molestias a los vecinos, sino porque la actual situación está incrementando el deterioro de la carretera, "ya que los daños son más graves de lo que se ve a simple vista".

El director general de Obras Públicas, José Francisco Sánchez Cimiano, que ha acompañado al consejero en la visita, ha explicado que habrá que restituir las rocas y el muro de hormigón de la zona hundida, y ha confirmado que la causa del hundimiento se debe a la socavación causada por las lluvias que ha derrumbado el muro que sostenía la calzada.

Por su parte, el alcalde de Lamasón, Luis Ángel Agüeros, ha manifestado su "satisfacción" por la "inmediata respuesta" de la Consejería de Obras Públicas ante este problema para evitar "los efectos colaterales del aislamiento de los vecinos".

El alcalde ha recordado que hay censados 330 habitantes que aumentan durante los fines de semana y que los servicios afectados son principalmente los del transporte escolar y los sanitarios, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Agüeros ha señalado que los alumnos más pequeños no tendrán mucho problema, ya que acuden a la concentración escolar de Puentenansa, pero que los mayores, que cursan estudios en el instituto de San Vicente de la Barquera, tendrán que madrugar más y recorrer más kilómetros para asistir a las clases.

Con respecto a los servicios sanitarios, el alcalde ha dicho que tampoco habrá problemas al depender de los centros sanitarios de Puentenansa, pero son más problemáticos los desplazamientos de los comerciantes, vendedores, y el transporte de viajeros, añadiendo que los vecinos que tienen que tramitar asuntos en Santander u otras localidades costeras, tendrán que dar un rodeo por Peñarrubia-La Hermida o bien por Puentenansa, perdiendo más de media hora en cada uno de los trayectos.

Visita a otras obras

Tras comprobar los desperfectos en la carretera, Rodríguez, acompañado por el alcalde de Lamasón y el director general de Obras Públicas, visitó algunas obras de las que este Ayuntamiento ha presentado a la orden de ayudas de competencia municipal que el Gobierno financia en un 80 por ciento de su coste.

Concretamente se desplazó a Río y Quintanilla, donde se han acondicionando varios viales con un presupuesto de 162.152 euros. Estas obras han consistido en la rehabilitación del firme y la urbanización del vial de acceso a Río y el de Río a Quintanilla, así como en la urbanización del vial a Quintanilla.

Además de estas obras que están en ejecución, el ayuntamiento de Lamasón ha presentado a la orden de ayudas dos obras más: la urbanización de espacios públicos en Burió, con un presupuesto de licitación de 60.508 euros y la regeneración de espacios públicos en Cires, con un presupuesto de 136.000 euros.

Rodríguez también visitó las obras de construcción del nuevo edificio que se destinará a casa consistorial del ayuntamiento de Lamasón, obra que ya ha sido adjudicada por importe de 372.291 euros con la previsión de que esté terminado en mayo de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento