La mosca del olivo merma la calidad y la cantidad de aceite en Catalunya

Los altos niveles de mosca del olivo han condicionado la producción de aceite tanto en la cantidad como en la calidad, provocando un descenso importante del volumen de aceite de oliva en Catalunya.

Los altos niveles de mosca del olivo han condicionado la producción de aceite tanto en la cantidad como en la calidad, provocando un descenso importante del volumen de aceite de oliva en Catalunya.

Las consecuencias de la mosca del olivo ha sido uno de los temas centrales de la Mesa Sectorial Agraria del Aceite de Oliva, que se ha reunido en los servicios territoriales de Lleida del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

Al encuentro han asistido el director general de Agricutura, Miquel Molins, y representantes de las organizaciones agrarias, las denominaciones de origen, de envasadores y la Agrupación de Defensa Vegetal (ADV) para el control de la mosca de la aceituna del Baix Ebre-Montsià.

El Departamento ha expuesto cómo se ha desarrollado la campaña de tratamiento aéreo contra esta plaga en las comarcas del Baix Ebre y Montsià, donde se ha efectuado una media de tres pasadas, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Por primer año la financiación de estos tratamientos ha ido a cargo del Departamento conjuntamente con el sector mediante la aplicación de una tasa. Este año la conselleria ha avanzado el cien por cien del coste de la tasa para poder proceder a los tratamientos aéreos contra la plaga.

La Conselleria ha informado al sector de que se ha incluido en la nueva propuesta de Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014 a 2020 la implantación de una medida agroambiental para incentivar el uso de sistemas alternativos a la lucha química como la captura masiva o la atracción y muerte.

En este sentido, el sector ha solicitado que esta medida agroambiental se extienda por toda Catalunya para hacer frente al importante avance de esta plaga.

La reunión también ha servido para presentar el nuevo director del Panel de Cata Oficial de Aceites Vírgenes de Oliva de Catalunya, Xavier Vicens. Este Panel, creado en 1997, depende del Laboratorio Agroalimentario de la Dirección General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias.

Xavier Vicens se ocupará de la vertiente de gestión económica y administrativa del organismo, de la coordinación de las actividades de promoción y divulgación de la cultura del aceite impulsadas por el Departamento, así como de la presencia del Panel en las redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento