Plataforma Pels Drets Lingüístics denuncia que la mayoría de vulneraciones son por supresión de unidades en valenciano

La Plataforma 'Pels Drets Lingüístics al País Valencià' ha denunciado este jueves que la mayoría de los casos de vulneración de los derechos lingüísticos responden a la eliminación de oferta de enseñanza plurilingüe en valenciano.

La Plataforma 'Pels Drets Lingüístics al País Valencià' ha denunciado este jueves que la mayoría de los casos de vulneración de los derechos lingüísticos responden a la eliminación de oferta de enseñanza plurilingüe en valenciano.

Así lo recoge el informe anual de la plataforma, integrada por las organizaciones Acció Cultural del País Valencià (ACPV), ACV Tirant, Acicom, Escola Valenciana, Castelló per la Llengua, Ca Revolta, Confederació Gonzalo Anaya, FAPA-València y Societat Coral El Micalet, A Contracorrent, BEA,

Ccoo pv, COS, Intersindical Valenciana y UGT-PV y los partidos PSPV-PSOE, EUPV, Compromís, ERPV, Els Verds PV y PSAN.

El documento se ha dado a conocer este jueves con motivo de la

conmemoración del Día de los Derechos lingüísticos en la Comunitat. Posteriormente, tienen previsto presentarlo en las Corts, Congreso de los Diputados, Parlamento Europeo, en las tres Diputaciones provinciales y también al Síndic de Greuges, al Consell Valencià de Cultura, a la Acadèmia Valenciana de la Llengua y al Institut d'Estudis Catalans.

De los 14 casos de vulneración de derechos lingüísticos detallados, nueve son individuales y cinco colectivos y la Conselleria de Educación figura como la institución que lidera la vulneración de esos derechos.

Entre los casos de índole individual figura la eliminación de líneas en valenciano en el arreglo escolar tanto en el centro de Castellón como en Ontinyent donde, según han explicado, Educación cerró unidades en valenciano en el CEIP Bonavista y en el CEIP Valls.

Recoge asimismo el caso de la comisaría de Xirivella, donde policías "se negaron a atender una mujer que les hablaba en valenciano y pidieron un intérprete", el de un funcionario de la prisión de Fontcalent (Allicante) que "amenazó a una profesora por haber hablado en valenciano" o el caso de un médico y una celadora que "denegaron la asistencia médica a un vecino de Crevillent por hablar en valenciano".

Agresión a jóvenes

La plataforma ha destacado en su informe la agresión a unos jóvenes que iban a participar en la 'Trobada' organizada por Escola Valenciana en Benirredrà, por parte de un grupo de personas que participaban en una concentración en contra de ese encuentro.

Dentro de los casos colectivos de actuaciones contra el valenciano destaca la supresión de 150 unidades en valenciano en 135 escuelas públicas de 17 comarcas de la Comunitat, por parte de la Conselleria, junto a casos como la página web oficial de turismo de Santa Pola (Alicante), que "ignora el valenciano", indican las mismas fuentes.

El informe también ha reprobado el cierre de las emisiones de Catalunya Ràdio por parte de la Generalitat, ya que "deja a todo el territorio valenciano sin ningún tipo de comunicación audiovisual" y, en este sentido, denuncian que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo impusiera una multa de 45.000 euros a ACPV por las emisiones de Catalunya Ràdio en la Comunitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento