Tribunal de Cuentas y OCEX autonómicos reforzarán su coordinación para mejorar la fiscalización del sector público

El Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo (OCEX) de las comunidades autónomas han acordado este jueves en Madrid reforzar su coordinación para un mejor control económico-financiero del sector público.

El Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo (OCEX) de las comunidades autónomas han acordado este jueves en Madrid reforzar su coordinación para un mejor control económico-financiero del sector público.

Según estos órganos autonómicos "es necesario reforzar el papel de las instituciones de control externo para verificar que los fondos públicos sean utilizados bajo los principios de legalidad, eficacia, eficiencia y economía", según indican en nota de prensa desde la Sindicatura de Cuentas del Principado.

El encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Tribunal de Cuentas, en Madrid, se enmarca en la reunión que semestralmente se celebran los presidentes de las instituciones de control externo (Tribunal de Cuentas y OCEX autonómicos). En representación de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias participó el síndico mayor, Avelino Viejo.

La reunión ha estado precedida de la firma de dos convenios cuyo objetivo es impulsar el cumplimiento de la rendición de cuentas del sector público local y llevar a cabo su fiscalización de forma más eficiente, mediante los procedimientos telemáticos de la Plataforma de Rendición de Cuentas (www.rendiciondecuentas.es).

"Esta herramienta telemática permite desde hace años la rendición en un solo acto a la Sindicatura de Cuentas y al Tribunal de Cuentas, sin papeles y sin duplicidades, lo que agiliza el cumplimiento de esa obligación y facilita la posterior fiscalización", señalan desde los OCEX, recordando que "desde el Portal del Ciudadano también se puede acceder 'en tiempo real' y en abierto a la situación de la rendición de cuentas locales y consultar su contenido principal".

Tras la firma de los acuerdos, se han abordado otras cuestiones relacionadas con los programas anuales de fiscalización de los OCEX, actuaciones conjuntas y normas y procedimientos comunes. Asimismo, está previsto que en un breve plazo se inicien también los trabajos de la Comisión de Procedimientos en materia de contratación pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento