El Grupo Popular propone limitar a 21 el máximo de directivos de las entidades públicas y crear consejeros sin

El PSOE cree que la clasificación de empresas de Foro es "a medida de Divertia" para mantener a los cinco máximos responsables

El Grupo Municipal Popular de Gijón ha propuesto este jueves limitar a 21 el número máximo de directivos en el conjunto de entidades públicas municipales, así como posibilitar el acceso a los Consejos de Administración de representantes de grupos políticos —no consejeros— con derecho a asistencia pero sin voto.

Así lo ha comunicado la concejala 'popular' Raquel Vega, quien ha incidido a través de una nota de prensa en que en que la reducción de 38 a 21 directivos supondría un ahorro anual de más de un millón de euros (1.125.000 euros), si se aplicasen los topes salariales y el máximo de directivos de cada grupo.

La propuesta, a este respecto, contempla reducir de cinco a tres el número máximo de directivos de las entidades que constituyen el grupo 1: Divertia, Emulsa, Emtusa y EMA; de cuatro a dos los directivos del grupo 2: Fundación Municipal de Cultura, Fundación Municipal de Servicios Sociales y Patronato Deportivo, y pasar de dos a uno en el caso del grupo 3, integrado por la Empresa Municipal de la Vivienda, el Centro Municipal de Empresas y Cementerios de Gijón, S. A.

En cuanto a los Consejos, se mantendría en nueve el número de consejeros en las empresas municipales, organismos autónomos y fundaciones, siempre y cuando se establezca una cláusula que garantice la asistencia y el derecho a la información de todos los grupos municipales.

Unido a ello, el Grupo Popular ha recordado que la reestructuración de las empresas y la reducción de altos cargos era una de sus premisas en el acuerdo presupuestario de 2013. Los concejales 'populares' han considerado, también, que la nueva clasificación que permite la Ley de la Administración Local facilita un mayor ahorro a las arcas municipales manteniendo la calidad de los servicios que prestan las entidades públicas.

Vega ha recordado que el Ayuntamiento de Gijón tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para aprobar la clasificación de las empresas y organismos públicos, por lo que ha abogado por "el mayor consenso posible" entre todos los grupos municipales.

Precisamente la clasificación de las empresas municipales se ha aprobado en este día en la Comisión de Hacienda, con el voto de Foro, la abstención del PP y en contra del PSOE, mientras que IU no estuvo presente.

"a medida" de divertia

Sobre este tema, el concejal socialista Francisco Blanco ha visto excesivo el número de directivos en Divertia, que tiene cinco, por lo que ha considerado que la clasificación de empresas aprobado se ha hecho "a medida" de esta sociedad, resultante de la fusión del Teatro Jovellanos, Jardín Botánico y Sociedad Mixta de Turismo, para mantener a los máximos responsables que ya tenían antes estas entidades.

En cuanto a la propuesta del PP sobre el Consejo de Administración, ha incidido en que lo importante de ser consejero de pleno derecho es el poder acceder a información, y no solo el poder asistir a las reuniones de los Consejos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento