El folleto de salida a Bolsa de Bankia maquillaba las cuentas de BFA, según Banco de España

Rodrigo Rato toca la campana que dio la salida a Bolsa de Bankia el 20 de julio de 2011, imagen que se ha quedado como símbolo de la crisis.
Rodrigo Rato toca la campana que dio la salida a Bolsa de Bankia el 20 de julio de 2011, imagen que se ha quedado como símbolo de la crisis.
ARCHIVO
Rodrigo Rato toca la campana que dio la salida a Bolsa de Bankia el 20 de julio de 2011, imagen que se ha quedado como símbolo de la crisis.

Los peritos del Banco de España aseguran que los estados financieros del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, incluidos en el folleto de la emisión de acciones del banco, que salió a Bolsa en julio de 2011, "no expresaban la imagen fiel de la entidad".

Tampoco lo hacían los estados financieros de Bankia, ya que, meses después de la Oferta Pública de Suscripción (OPS), las cuentas se reformularon "para contabilizar saneamientos adicionales de activos y préstamos inmobiliarios que, al menos en parte, eran anteriores a la salida a Bolsa".

"Según la documentación examinada, no puede alegarse desconocimiento, porque Bankia tenía la información necesaria, o estaba a su alcance conseguirla, para establecer la correcta valoración de los activos", precisan las conclusiones del informe de los peritos de la insitución, entregado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Los peritos del Banco de España han detectado, además, "compras inexplicables" con riesgos refinanciados, retrasos generalizados en el pago de las cuotas y "ventas inmediatas que ponen en duda el interés real de algunos inversores".

El precio de salida a bolsa volvió "inviable" a BFA

En cuanto al precio fijado de 3,75 euros por acción, el informe indica que perjudicó al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y a "accionistas y acreedores", principalmente a aquellos que habían adquirido participaciones preferentes y subordinadas.

Los peritos precisan que el precio fijado "volvió inviable" a BFA, ya que suponía un descuento sobre el valor contable del 74 por ciento. "Rompió el grupo fiscal y dañó la recuperación de sus cuantiosos activos fiscales" y causó "una gran pérdida del valor de su participación en Bankia".

Además, Bankia asumió 26 millones de las pérdidas registradas por la participación de Corporación Gestamp SL, adquirida en la OPS, añadeen.

En relación con la fusión de las siete entidades que formaron Bankia, los peritos señalan que el Sistema Integral de Protección (SIP) "se transformó en poco tiempo en una fusión de pleno derecho, pero los planes de negocio que justificaban la operación fallaron desde el principio, debido al deterioro del marco económico, los cambios normativos y la debilidad de las entidades integradas".

El informe precisa, además, que el objetivo principal de la integración de las siete cajas -Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja- en un SIP "fue acceder a las ayudas del FROB para capitalizar el grupo y poder superar el test de estrés de julio de 2010".

Fuerte deterioro de las cajas

En su opinión, gracias a la combinación de negocios efectuada en diciembre de 2010, se pudieron contabilizar saneamientos por un importe de 9.207 millones, con una disminución de reservas de 6.419 millones, neta de efecto fiscal. "Este ajuste reducía los fondos propios consolidados en un 43%, lo que ilustra el deterioro de los activos de las cajas tras la fuerte expansión registrada en ejercicios anteriores, sustentada en el crecimiento del crédito inmobiliario", dicen los peritos.

La combinación de negocios de las siete cajas se saldó definitivamente en diciembre de 2011 con un saneamiento adicional por 3.931 millones y una nueva disminución de reservas por 2.752 millones. Estos últimos activos correspondían "en exclusiva" a los activos que permanecieron en BFA, no segregados a Bankia.

Los dos peritos indican que BFA "tenía la información necesaria" sobre estos activos "o estaba a su alcance conseguirla" por lo que "no puede alegarse desconocimiento de este deterioro a 31 de diciembre de 2010". "Se considera que los estados financieros individuales y consolidados de BFA a 31 de diciembre de 2010 no expresaban la imagen fiel de la entidad", agregan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento