Gracia asegura que la Constitución ha sido "protagonista" de los logros sociales, económicos y culturales

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha asegurado este jueves que la Constitución de 1978 y el conjunto de instituciones representativas que emanan de ella son "protagonistas de los innegables logros económicos, sociales y culturales que el pueblo español y el andaluz han conseguido en el período más largo de toda su historia en democracia y en paz".
Manuel Gracia
Manuel Gracia
EUROPA PRESS
Manuel Gracia

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha asegurado este jueves que la Constitución de 1978 y el conjunto de instituciones representativas que emanan de ella son "protagonistas de los innegables logros económicos, sociales y culturales que el pueblo español y el andaluz han conseguido en el período más largo de toda su historia en democracia y en paz".

Así lo ha manifestado Gracia en una visita institucional al municipio cordobés de La Carlota, donde ha charlado con estudiantes de Primaria y Secundaria en el CEIP Monte Alto, con motivo de la próxima celebración del Día de la Constitución, y se ha mostrado interesado en darles "las respuestas que merecen" para que sepan interpretar la sociedad en la que viven.

"Si no fuera por la Constitución de 1978, ni tendríamos acceso universal a la sanidad pública, ni el derecho a la educación podría ser ejercido por toda la ciudadanía, no habría un sistema de pensiones, ni existirían los derechos y libertades que hoy alcanzan a todos los españoles, ni, por supuesto, podríamos elegir a nuestros representantes por sufragio universal, libre, directo y secreto", ha indicado Gracia.

En este sentido, se ha definido como "profundo defensor de la democracia parlamentaria" y ha asegurado que se deben "seguir usando textos como la Constitución o el Estatuto de Autonomía como base para el desarrollo de Andalucía y España preservando derechos y libertades".

Según ha explicado, "el conjunto de instituciones que va desde los ayuntamientos hasta el Gobierno central y el marco normativo que nos hemos construido sobre la base de la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía se han descubierto como útiles para el progreso de nuestra tierra". "Sirvieron hace 35 años para avanzar y ahora han de servir a la nueva ciudadanía andaluza para superar las adversidades", apostilla.

Literalmente, el presidente ha respondido a las preguntas que habían trabajado las diferentes clases del centro escolar, y que han abordado cuestiones sobre el origen de la Constitución de 1978 y sus características y diferencias respecto a otras, las funciones del Parlamento, la misión de los partidos políticos y las garantías para que cumplan sus promesas, o la protección que ofrece la Constitución para el cumplimiento de derechos fundamentales como son la vivienda o el trabajo.

Un parlamento "más transparente"

El presidente de la Cámara autonómica ha apelado también a construir entre todos "un Parlamento más transparente y más participado" para que sea un instrumento útil, eficaz y de confianza en el que la ciudadanía encuentre respuesta a sus problemas concretos y atención a sus necesidades fundamentales.

Al respecto, ha detallado que su visita "tiene un doble objetivo: por un lado, trasladar la actividad del Parlamento a todo el territorio andaluz, y, por otro, escuchar la voz de instituciones y organizaciones sociales de los municipios para que la Cámara esté más conectada con la realidad de toda Andalucía".

Al hilo de ello, el presidente ha visitado también el Ayuntamiento, donde se ha reunido con la alcaldesa, Rafaela Crespín, para conocer la situación y las necesidades de esta población y sus habitantes.

Según el presidente, "atravesamos momentos de mucha desafección de la política, por lo que el Parlamento, que representa el pluralismo de nuestra sociedad y es el centro de la soberanía popular, tiene la responsabilidad de abanderar iniciativas para intentar acortar esa distancia entre la gente y sus políticos", a lo que añade que "esta institución, como el resto, debe preocuparse por acercarse más y mejor cada vez a la sociedad civil para escuchar y atender sus necesidades".

Manuel Gracia ha recordado "la importancia" para Andalucía, también, de la fecha de este jueves, 4 de diciembre, "una efeméride que recordar porque se demostró la fuerza del pueblo andaluz para reivindicar igualdad de trato respecto a otras regiones de nuestro país y la voluntad popular de alcanzar una autonomía plena para ofrecer los mejores servicios y tener las mejores herramientas posibles para avanzar en el día a día".

"Fue un orgullo participar, en este gran movimiento social y ayudar y ser testigo de la lucha de miles de hombres y mujeres para mejorar nuestra democracia y salvaguardar derechos y libertades de las personas en particular y de Andalucía en general", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento