Los decanos de veterinaria convocan a la profesión a "luchar" contra la apertura de cinco nuevas facultades

La Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinaria de España (CDVE) ha convocado tanto al profesorado, como a los estudiantes y a los profesionales del sector a "luchar" para evitar la apertura de cinco nuevas facultades del ramo en Madrid, Lérida, Valencia, Vitoria y Alicante.

La Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinaria de España (CDVE) ha convocado tanto al profesorado, como a los estudiantes y a los profesionales del sector a "luchar" para evitar la apertura de cinco nuevas facultades del ramo en Madrid, Lérida, Valencia, Vitoria y Alicante.

Según ha asegurado, el decano de la facultad de la Universidad de Murcia y presidente de la CDVE, Antonio Rouco, la ampliación de la oferta académica "sobredimensionará la oferta de estos estudios, bajará el nivel de calidad docente, saturará el mercado laboral y disparará el déficit económico de las universidades".

Por ello, han hecho un llamamiento a protestar el próximo día 17 de diciembre ante las facultades y colegios profesionales de veterinaria, con el fin de manifestar públicamente su rechazo y preocupación" y "concienciar a la sociedad de la trascendencia esta decisión".

Según los decanos, "ya hay más facultades de las necesarias". De hecho, han asegurado que en España "solo se necesitan entre cuatro y siete" de acuerdo con las recomendaciones de la Asociación Europea de Instituciones de Enseñanza Veterinaria (EAEVE, por sus siglas en inglés) y de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), que estiman que debe haber una facultad por cada 7-10 millones de habitantes para que cada Estado cuente con "buenos servicios".

Por el contrario, han recordado que en la actualidad hay doce facultades en España, que tiene una población de en torno a 47 millones de habitantes (una facultad por cada 3,9 millones de habitantes).

"Encima se da la circunstancia de que en la UE sólo hay centros privados en España, Portugal y Reino Unido. Si se concretan las nuevas iniciativas, ocurriría que en la Comunidad Valenciana habría 4 facultades: 3 privadas y una pública; y en la Comunidad de Madrid se juntarían otras 3 facultades: una pública y dos privadas. Esta situación rocambolesca hace que España sea motivo de crítica en los foros europeos a los que acudimos", según Rouco.

Esta situación se une al hecho de que, según la CDVE, las universidades públicas "difícilmente pueden afrontar los gastos" que supone ofertar la carrera en el actual contexto de crisis económica.

Según han explicado los decanos, mantener una facultad de este ámbito requiere contar con unas instalaciones "acordes a los estándares solicitados por la EAEVE" y que suponen disponer de un centro dotado de aulas, laboratorios, microaulas informáticas, salas de disección y necropsias, entre otras; un hospital clínico veterinario abierto permanentemente; una granja docente veterinaria; una planta piloto de tecnología de alimentos y un profesorado altamente cualificado.

"En total, supone una inversión inicial de unos 15 millones de euros y un mantenimiento anual de entre 8 y 10 millones", han asegurado. Por otra parte, han recordado que quienes tienen que hacer frente a los gastos son las propias universidades, debido a que esta rama de la salud "carece de soporte económico" por parte del sistema público como sí tienen la Medicina o la Enfermería.

Por todo ello, además de convocar la protesta, han pedido a las administraciones públicas y a las agencias encargadas de valorar los proyectos que "valoren la necesidad real de un nuevo centro" y que, en cualquier caso, se cercioren de que, en caso de llevarse adelante los proyectos, cuentan con las infraestructuras y los requisitos necesarios para ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento