Exsubdirector del Hospital de Parapléjicos de Toledo, reconocido con el Premio Foro Justicia y Discapacidad

El Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha galardonado este jueves a la Fundación del Lesionado Medular, a la emisora Radio 5 Todo Noticias, a la empresa de lavandería Lavanor S.L. y al exsubdirector del Hospital de Parapléjicos de Toledo Miguel Pereyra con el VII Premio Foro Justicia y Discapacidad.

El Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha galardonado este jueves a la Fundación del Lesionado Medular, a la emisora Radio 5 Todo Noticias, a la empresa de lavandería Lavanor S.L. y al exsubdirector del Hospital de Parapléjicos de Toledo Miguel Pereyra con el VII Premio Foro Justicia y Discapacidad.

En acto de entrega de los citados galardones ha tenido lugar en la sede del CGPJ y ha contado con la presencia de autoridades como el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés; el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Ignacio Tremiño; y el presidente del Foro Justicia y Discapacidad, el vocal del CGPJ, Juan Manuel Fernández Martínez.

De este modo, la Fundación del Lesionado Medular ha sido galardonada en la categoría de instituciones por su labor en la atención a personas con lesión medular, mientras que en la de medios de comunicación social el premio ha recaído en Radio 5 Todo Noticias de Radio Nacional de España (RNE) por el tratamiento informativo de las personas con discapacidad.

En la categoría de actuación empresarial, ha sido premiada la empresa navarra Lavanderías Industriales Lavanor por su trabajo en la integración social y laboral de los discapacitados y, en el apartado dedicado a la "trayectoria personal", ha resultado reconocido Miguel Pereyra por una vida dedicada a la rehabilitación de personas con discapacidad física y psíquica.

En este sentido, Fernández Martínez ha explicado que el Foro nació para la "eliminación de las barreras" pero no solamente las "físicas" que dificultan la movilidad de las personas con ciertas discapacidades, sino también "las barreras de la discriminación, de la marginación, de la insensibilidad".

Dicho esto, ha manifestado que el objetivo fundamental del Foro es "mejorar la respuesta judicial a la discapacidad, a las personas que la tienen, así como a sus familiares y allegados" proponiendo reformas "desde la lealtad y el máximo respeto institucional".

Durante su intervención, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha transmitido el "compromiso" de la institución que preside para garantizar y hacer efectiva la "igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Lesmes ha hecho hincapié en el trabajo desarrollado por Foro Justicia y Discapacidad para llevar a cabo "numerosas acciones con el objetivo de mejorar la situación de las personas con discapacidad y la de sus familias" y defendido el "impulso" dado por el Foro y el CGPJ en materia de formación de jueces y magistrados y para la creación de juzgados especializados en materias relacionadas con las personas con discapacidad.

Igualmente, Lesmes ha recordado el Acuerdo de la Comisión Permanente que posibilita que un candidato invidente pueda acceder a la Carrera Judicial, una vez superado el proceso selectivo correspondiente, así como el Acuerdo por el que se reserva a personas con discapacidad un 10 por ciento de las plazas que se convoquen para el ingreso en el cuerpo de Letrados del propio Consejo.

Por último, Lesmes ha presentado el libro 'Nuevas Tecnologías y Personas con Discapacidad' realizado a partir del convencimiento del "papel fundamental de las herramientas tecnológicas en el avance de la sociedad para la consecución de la igualdad de oportunidades de todas las personas, tengan o no algún tipo de discapacidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento