El Ayuntamiento conmemora el 4 de diciembre con mensajes contra la "fractura" nacional

Zoido llama a que el 4 de diciembre sea una celebración "a la misma altura" que el 28 de febrero

Los aledaños del Ayuntamiento de Sevilla han acogido este jueves un acto institucional destinado a conmemorar la fecha del 4 de diciembre de 1977, a cuenta de las multitudinarias manifestaciones que aquella jornada reflejaron la voluntad del pueblo andaluz de constituirse como comunidad autónoma.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la presidenta de la Fundación Blas Infante, María de los Ángeles Infante García, hija del histórico dirigente andalucista Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza. Durante el acto, en el que la Banda Sinfónica Municipal ha interpretado el himno de Andalucía, unos niños han portado la bandera andaluza hasta un mástil en el que ha sido izada entre los aplausos de los asistentes, muchos de ellos miembros de la Corporación municipal hispalense.

María de los Ángeles Infante ha rememorado la figura de su padre, parafraseando algunos de los discursos en los que Blas Infante describía la bandera andaluza como una enseña de "paz y esperanza", y en los que el histórico dirigente apelaba a la movilización de la "juventud honrada". Igualmente, ha rememorado líneas en las que Blas Infante, décadas atrás, avisaba ya de que la "crisis humana" es más peligrosa que las crisis "económicas o políticas". "Andalucía no puede ni podrá ser separatista porque es la esencia de España misma", ha dicho parafraseando de nuevo a Blas Infante.

Zoido, de su lado, ha considerado que la efeméride del 4 de diciembre debe estar "a la misma altura que la del 28 de febrero", porque el 4 de diciembre de 1977, "casi dos millones de andaluces, medio millón de ellos en Sevilla, salieron a las calles para exigir la autonomía al mismo nivel que otras comunidades históricas de España".

Así, ha llamado a "mantener vivo el espíritu" del 4 de diciembre de 1977 y "dejar claro que no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos". "Quienes alardean de su bandera con la intención de menospreciar a las de los demás cometen el error de exigir para otros lo que no aceptarían para ellos". "Quienes abogan por la separación y la fractura, e incluso ridiculizan a otros a quienes consideran inferiores, deberían aprender de la pureza, fe y paz de este blanco y la esperanza, armonía y naturaleza de este verde", ha enfatizado.

"Los andaluces hemos aportado nuestro trabajo y nobleza para contribuir al crecimiento de España y queremos seguir haciéndolo y deseamos que así siga siendo con todos los miembros de esta gran familia", ha finalizado el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento