Junta apuesta por "dignificar" la vivienda pública a través de la rehabilitación energética

La directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía, Gaia Redaelli, ha apostado por "dignificar la vivienda pública buscando el ahorro energético y el confort, que son las claves de la rehabilitación que impulsa el Gobierno autonómico en su parque residencial, compuesto por 84.000 inmuebles".

La directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía, Gaia Redaelli, ha apostado por "dignificar la vivienda pública buscando el ahorro energético y el confort, que son las claves de la rehabilitación que impulsa el Gobierno autonómico en su parque residencial, compuesto por 84.000 inmuebles".

Así lo ha puesto de manifiesto en la apertura de la Jornada sobre Rehabilitación Energética, que se celebra durante este jueves en el Convento de Nuestra Señora de los Reyes, organizada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en el marco del proyecto europeo Marie. En el encuentro, 200 expertos de organismos públicos, así como profesionales de la arquitectura, analizan las estrategias, el desarrollo y las vías de financiación para las políticas de rehabilitación en el ámbito mediterráneo.

La directora ha hecho en su intervención una apuesta decidida por la rehabilitación energética en el parque de vivienda, tanto público como privado, citando como ejemplo la gestión que viene realizando la Consejería, que está interviniendo actualmente en 6.500 viviendas de su titularidad, con obras en la envolvente de los edificios que tienen como objetivo reducir los consumos energéticos en los hogares. Esas obras persiguen la doble finalidad de mejorar el confort de las familias que residen en esos edificios y reducir el coste por consumo energético, disminuyendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La jornada pretende dar a conocer los trabajos realizados en el marco del proyecto europeo Marie, puesto en marcha para repensar la construcción en el Mediterráneo atendiendo a criterios de eficiencia energética.

Para ello, se está desarrollando un intenso programa de trabajo, en el que intervienen con sus ponencias expertos como Albert Cuchí, arquitecto profesor de la Escuela Politécnica de Cataluña, que analiza la estrategia energética en el parque edificatorio; o Xavier Martí, de la Generalitat de Cataluña, coordinador del proyecto Marie, quien aborda en detalle el desarrollo de este proyecto impulsado por la Comunidad Europea, y la hoja de ruta a seguir en las regiones del Mediterráneo.

En la jornada participan también el catedrático de la Universidad de Sevilla Servando Álvarez, el doctor en Física Alain Labatut, el doctor arquitecto del Grupo Termotecnia de la Universidad de Sevilla Rafael Salmerón, e Inmaculada Perianez Forte, del Joint Research Center, junto a otros expertos analistas y estudiosos de la materia objeto de debate, que analizan la rehabilitación energética desde la estrategia regional, los aspectos técnicos de la construcción sostenible, y la actividad desde el punto de vista de la financiación.

Clausurará la jornada el director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Fernando Herrera, quien pondrá en valor la apuesta de este organismo de la Consejería de Fomento y Vivienda por la construcción sostenible, uno de los ejes fundamentales de la gestión de este organismo en materia de rehabilitación.

AVRA tiene actualmente en marcha más de un centenar de actuaciones en buena parte de su parque público de vivienda, con el objetivo de mejorar las condiciones energéticas de estos edificios y propiciar un ahorro en los consumos por parte de las 6.500 familias que los habitan, que además verán notablemente mejorado el confort en sus hogares.

Con estas obras se interviene en la envolvente de los edificios, cambiando ventanas y mejorando los sistemas de aislamiento de cubiertas y fachadas. Los trabajos están generando unos 57.000 jornales en el sector de la construcción en las ocho provincias de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento