UGT insta a los grupos de las Cortes a incorporar un suelo de gasto público en CyL antes del fin de la legislatura

El sindicato UGT enviará a los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León una carta en la que les instará a incorporar un suelo de gasto público en la Comunidad antes de que termine la actual legislatura.

El sindicato UGT enviará a los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León una carta en la que les instará a incorporar un suelo de gasto público en la Comunidad antes de que termine la actual legislatura.

UGT, en un comunicado recogido por Europa Press, ha valorado que el PP haya integrado en sus planteamientos la incorporación de esta medida, como puso de manifiesto en el último pleno, ya que es una propuesta que el sindicato reivindica desde 2011 y que ha recordado que previamente fue asumida por el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Mixto.

En este sentido, ha incidido en que la necesidad de incorporar un suelo de gasto social en Castilla y León es una medida en la que, una vez conocidas y debatidas las distintas iniciativas planteadas por los distintos Grupos en la última sesión plenaria, "parece haber un fuerte grado de coincidencia, lo que constituye una oportunidad que no puede ser desaprovechada por el conjunto de la sociedad de la Comunidad Autónoma".

UGT considera que existe "un margen de maniobra más que suficiente" para la incorporación de este mecanismo, bien vía enmienda al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Financiación de Entidades Locales, que se encuentra en estos momentos en proceso de tramitación, o bien a través de un Decreto-Ley o proposición de Ley antes de finalizar la legislatura.

Dado el carácter "económico y social" que conlleva la incorporación de un suelo de gasto público, el sindicato cree "conveniente" dejarla al margen del debate y de las diversas posiciones relacionadas con los distintos paquetes de regeneración democrática planteados por los distintos grupos, "para que sea abordada como una iniciativa única y así agilizar su tramitación sin necesidad de acometer una Reforma del Estatuto de Autonomía y demorar su puesta en marcha".

Carácter urgente

En este sentido, ha señalado que propondrán a los grupos y al Gobierno autonómico a que se promueva este mecanismo "con carácter de urgencia" con el objetivo de "recuperar el Estado del Bienestar, blindar los servicios públicos esenciales y rescatar a las personas en riesgo o en situación de pobreza o exclusión social".

UGT ha incidido en que "son innegables" tanto los recortes como el deterioro que han sufrido en la Comunidad la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales en su conjunto en los sucesivos ejercicios presupuestarios.

UGT Castilla y León propone que en los Presupuestos Generales de la Comunidad el Suelo de Gasto Público tenga una dotación como mínimo de 6.500 Millones de euros para estas tres consejerías con el objetivo de garantizar unos niveles adecuados de calidad y de prestación de servicios a la Educación, a la Sanidad y a los Servicios Sociales.

"Éste es un objetivo realista dado que la Junta de Castilla y León ya ha presupuestado ese nivel de gasto previamente y, además, consideramos que es un objetivo alcanzable si en el contexto económico actual se aumenta la capacidad recaudatoria de la Comunidad", ha señalado el sindicato, que ha añadido que este suelo debe entenderse como un "mínimo" para que "no haya más recortes" y para que no se consoliden los de los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento