Los medios de comunicación muestran su compromiso contra la violencia de género y por "una mejor convivencia"

Los medios de comunicación, tanto escritos como gráficos, han mostrado este jueves su compromiso contra la violencia de género, así como por "una mejor convivencia" social.
Imagen de la concentración de hoy
Imagen de la concentración de hoy
EUROPA PRESS
Imagen de la concentración de hoy

Los medios de comunicación, tanto escritos como gráficos, han mostrado este jueves su compromiso contra la violencia de género, así como por "una mejor convivencia" social.

Así lo han expresado representantes de ambos colectivos en la concentración mensual en protesta por esta lacra, que a mediodía de todos los primeros jueves de cada mes se convoca en la Plaza del Ayuntamiento por parte de la Mesa de la Mujer.

Al comenzar la concentración, la concejala del Area de Mujer, Conchi Bravo, ha lamentado que "la violencia se ha instalado en nuestra sociedad, no solo ya la de género, sino en general, después de que esté afectando al fútbol o a las aulas".

Ha abogado, frente a ello, por una "cultura de la paz" que ayude a que "no se vuelvan a producir víctimas". Bravo ha recordado, en este sentido, que, hasta el 30 de noviembre, ha habido 45 mujeres asesinadas "y otras tres más este mes, además de otras 6 que están en investigación".

A ello ha sumado "los tres menores fallecidos de forma muy dramática, y dos más en investigación". "Para que no haya más asesinatos ni más víctimas, hay que recordar que, de la violencia de género, se puede salir", ha afirmado.

Acto seguido, ha tomado la palabra la representante de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Esther Pascual, quien ha apuntado el "compromiso social" de los medios de comunicación contra esta lacra, porque "hay que ser beligerantes contra los malos tratos, ante un asesinato no cabe la neutralidad".

Ha citado, además, algunos compromisos de los periodistas en este tema, como "contrastar las fuentes, respetar la presunción de inocencia, no respaldar justificaciones de la violencia como el alcohol o las drogas que puedan exculpar al agresor, no dar a estos casos tratamiento de sucesos, y no publicar imágenes de las víctimas sin su consentimiento".

A ello ha sumado "ser respetuosos con las víctimas y su entorno, rectificar adecuadamente si hay un error, denunciar la violencia continuada, y dar espacio a casos de víctimas recuperadas". "Tenemos que tratar la violencia de género desde una perspectiva adecuada, siempre desde la ética profesional", ha finalizado.

Por parte de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y TV de La Rioja, Sonia Tercero, ha asegurado que "no hay que ocultar la realidad de una lacra que causa cada vez más denuncias al año pero en la que, por desgracia, hay muchos más casos", por lo que ha apostado por "dar visibilidad a un problema escondido".

Ha expresado el "compromiso" y la "condena" de este colectivo profesional a los malos tratos, si bien ha señalado que "retratar la violencia de género es un reto, que nos hace más conscientes de que estamos al servicio de la sociedad".

"Un compromiso que no tiene que quedarse en la denuncia, sino ser el camino para una mejor convivencia social", ha concluido. El acto se ha cerrado, como es habitual, con un minuto de silencio por parte de los presentes y un cerrado aplauso de todos, en recuerdo de las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento