La CIG advierte que los salarios bajaron un 2,5% y que el 18% de asalariados cobra menos de 170 euros al mes

Afirma que subió la contratación parcial y que, si estos trabajadores estuvieran en el paro, habría medio millón de desempleados
CIG salarios
CIG salarios
EUROPA PRESS
CIG salarios

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha trasladado que el 18 por ciento de los asalariados cobraba en 2013 menos de 170 euros brutos al mes, además, los salarios medios anuales se redujeron en un 2,5 por ciento en Galicia entre los años 2009 y 2013.

Así lo han comunicado en una rueda de prensa el secretario confederal de Negociación Colectiva del sindicato, Antolín Alcántara, y la economista del gabinete técnico Natividad López, partiendo de datos extraídos del Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta, elaborado por la Agencia Tributaria, y a partir de una comparativa entre los datos registrados en el periodo 2009-2013.

Tal y como han señalado, en los últimos años se ha registrado una apuesta por la contratación a tiempo parcial —en algunos casos de 1 y 2 horas a la semana—, un modelo que está "creciendo de forma exponencial" y que supone "precariedad extrema y fijar la pobreza, que empieza a ser estructural".

Según han indicado, de los casi 970.000 asalariados que había en Galicia en 2013, el 30 por ciento registraba un sueldo inferior al salario mínimo interprofesional, y más del 18 por ciento (más de 177.500 personas) cobraba menos de 170 euros brutos al mes. "Difícilmente con esa renta alguien puede sobrevivir", han reflexionado.

Acerca de ello, han defendido que estos trabajadores no deberían considerarse personas en activo, puesto que "nadie puede vivir con una renta tan insignificante", donde "10 personas de este grupo corresponderían a una con salario medio". Y, en este sentido, han manifestado que si estos trabajadores se apuntasen al paro, habría alrededor de medio millón de desempleados en Galicia.

Bajada de salarios

Los portavoces de la CIG han incidido en que hay una "caída de salarios que se está consolidando entre las personas con menos ingresos". Así, han indicado que desde los 18.200 euros brutos anuales que un trabajador cobraba de media en 2009, se pasó a 17.770 euros brutos en 2013.

Una pérdida en el salario medio por trabajador que elevan hasta los 1.870 euros anuales, puesto que, han explicado, al sueldo de 2009 habría que aplicarle el IPC, con lo, por la progresión, el sueldo medio "tendría que estar en más de 20.000 euros" anuales.

Por rangos de edad, los portavoces han recordado que tradicionalmente se produce una curva ascendente, es decir, cuanto mayor es la persona mayor es el salario, lo que tiene "que ver con pluses de antigüedad", entre otras cuestiones.

Asimismo, sobre ello han lamentado que el 98 por ciento del empleo destruido entre 2009 y 2013 se corresponde al grupo de asalariados de entre 18 y 35 años, que, además, también es en el que "más ha bajado su salario medio".

Condiciones "casi de esclavitud"

Alcántara y López han destacado que la contratación parcial por horas es la "única" que ha aumentado en los últimos años, lo que está produciendo que se esté "instalando pobreza en volúmenes demasiado preocupantes", donde los que trabajan lo hacen "en condiciones infrahumanas, casi de esclavitud".

Según han dicho, "no se pone remedio" a esta situación porque con este tipo de contratación "se intentan maquillar los datos de desempleo". "Sólo interesa que desciendan las cifras del paro para reflejar —una supuesta— mejora de la economía", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento