'Yo nací derecho y con los brazos en alto', leyenda del pilar que el Calderón de Valladolid dedica a Vicente Escudero

El teatro Calderón de Valladolid ha descubierto este jueves la placa que recuerda, en uno de sus pilares, al bailarín vallisoletano Vicente Escudero con la leyenda 'Yo nací derecho y con los brazos en alto'.
Julio Fraile descubre la placa ante León de la Riva y Mercedes Cantalapiedra
Julio Fraile descubre la placa ante León de la Riva y Mercedes Cantalapiedra
EUROPA PRESS
Julio Fraile descubre la placa ante León de la Riva y Mercedes Cantalapiedra

El teatro Calderón de Valladolid ha descubierto este jueves la placa que recuerda, en uno de sus pilares, al bailarín vallisoletano Vicente Escudero con la leyenda 'Yo nací derecho y con los brazos en alto'.

La placa, descubierta hoy por el sobrino político del bailarín, coreógrafo, estudioso, pintor o escritor, Julio Fraile, ocupa uno de los pilares del teatro Calderón y acompaña a las dedicadas a las actrices Concha Velasco y Lola Herrera y al actor Juan Antonio Quintana.

Ha sido precisamente la mujer de este intérprete, Mery Maroto, la responsable del diseño de la placa, cuya inauguración se enmarca en las actividades programadas por el teatro Calderón con motivo de su 150 aniversario y que recuerda a uno de los "más grandes bailarines", según ha destacado el alcalde, Javier León de la Riva.

El regidor, que no conoció al bailarín aunque vivieron en distintos momentos en el mismo edificio de la Acera de Recoletos en el que residió con su familia, ha recordado cómo el músico indio Ravi Shankar le contó en una ocasión cómo había coincidido en París con un "vallisoletano ilustre" que resultó ser Vicente Escudero, fallecido en Barcelona en 1980 a los 92 años.

Escudero, especialista en flamenco pero gran conocedor del baile clásico español, se hizo mundialmente famoso con su montaje 'El Amor Brujo' de Manuel de Falla y dedicó su trayectoria al estudio y la docencia, campo del que emana la obra 'Decálogo del buen bailarín'.

Al pilar dedicado a Escudero, que luce desde hoy en el Calderón y que se suma a la escultura dedicada al bailarín y ubicada en Campo Grande, se sumará próximamente el que el teatro, en el mismo marco conmemorativo, dedicará a la bailarina Guillermina Martínez Cabrejas, Mariemma, nacida en la localidad vallisoletana de Íscar en 1917 y creadora en 1955 del Mariemma-Ballet de España, con el que viajó a las ferias mundiales de Bangkok (1957) o Nueva York (1964) y participó en el Festival de Salzburgo y que compaginó con una intensa actividad investigadora y docente.

Programación infantil en calderón

De manera previa al descubrimiento de la placa, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha firmado con el director territorial de La Caixa en Castilla y León, José Manuel Bilbao, un convenio que permitirá financiar, con una partida de 50.000 euros, diez actividades de teatro y títeres enmarcadas en la programación infantil.

Este acuerdo, con el que se busca acercar a jóvenes y niños al teatro, a la cultura y al propio teatro Calderón y a lo que significa para la ciudad, según ha destacado Bilbao, permitirá "hacer cantera" entre niños desde los tres años y jóvenes hasta 18 años.

Las funciones englobadas en esta partida económico son las escolares matinales, destinadas a alumnos que, en horario escolar, acuden acompañados de sus profesores, aunque la obra social de La Caixa ha promovido otras iniciativas como el concierto participativo 'El Mesías'.

La Fundación de esta entidad bancaria ha contado este año con una partida de 13 millones para abordar actuaciones en los campos social, de voluntariado y microcréditos en Castilla y León, territorio en el que cuenta con 214 empleados que realizan acciones de voluntariado y ha realizado 800 operaciones financieras con cargo a microcréditos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento