Cabo controlador de Armas: "Tras el 11-M, se cubrieron todos los vacíos legales de control de minas"

Tras las exiguas declaraciones de María Consuelo Gómez Bugayo, directora del hotel Castilla de Fuenlabrada (Madrid) en donde se alojó el procesado Mohamed Bouharrat "durante 20 días", y de Eva García Paramia, esposa de Mohamed Nailuni y relacionada con el local de Virgen del Coro, ha declarado el cabo inteventor de Armas de la Guardia Civil de Salas.

Según el cabo, que realizaba controles en las minas, los libros de control de Caolines de Merillés eran "muy correctos, no tenían errores".

Controles más exhaustivos

"Controlábamos que las minas tuvieran las autorizaciones pertinentes y de los documentos semioficiales de control de las minas, que llevaban su propio control ante los vacíos legislativos que existían", asegura.

Ahora, los controles son enormemente más exhaustivos
El cabo ha matizado que tras el 11-M, los vacíos legales se cubrieron, y se establecieron los procedimientos de control: "Ahora, los controles son enormemente más exhaustivos", afirma.    

No obstante, el guardia civil recuerda que en 1999 sí que se percibieron ciertas irregularidades en mina Conchita, y así se hizo saber: "No sé si se adoptaron medidas", afirma.

En 2004, en otra revisión, se hallaron dos bolsas de Goma 2 ECO precintadas, y dos de EC abiertas "hábiles": "Aquello era un basurero, y removiendo las encontramos", recuerda.

Revisión de 2003

Por su parte, un teniente coronel de la Guardia Civil firmó un informe tras una revisión que se hizo en mina Conchita en 2003: "No se apreciaba ninguna novedad", recuerda el testigo.

El teniente coronel también recibió una nota informativa sobre Suárez Trashorras y Antonio Toro en febrero de 2002.

"Se hablaban de 100 o 150 kilos de explosivos", matiza el testigo. Por este motivo, se consultó con la fiscalía de Avilés si era necesario pinchar los teléfonos de Toro y Trashorras. No obstante, el testigo asegura que Toro y Trashorras no tenían esos explosivos, "sólo los ofrecían".

"No se creó el grupo mixto sobre Toro y Trashorras porque el jefe de zona no lo vio pertinente", afirma el testigo, quien asegura que se inició investigando el tema de los explosivos, y se continuó con el de estupefacientes.

Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento