La UPNA crea dos institutos de investigación sobre ciudades inteligentes y materiales avanzados

Lafuente asegura que estos centros serán "muy importantes en el desarrollo de la investigación" en el centro
Presentación de dos institutos de investigación de la UPNA.
Presentación de dos institutos de investigación de la UPNA.
EUROPA PRESS
Presentación de dos institutos de investigación de la UPNA.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha creado SmartCities e INAMAT, dos institutos de investigación sobre ciudades inteligentes y materiales avanzados, respectivamente. Su puesta en marcha responde a "una decisión estratégica" para "el desarrollo de la investigación" en la UPNA, que "mejorará el centro y la sociedad".

En estos nuevos institutos, que no suponen infraestructuras ni instalaciones nuevas, se unen investigadores en disciplinas diversas buscando una investigación más interdisciplinar, con el fin de generar masa crítica y aumentar su proyección internacional.

Su objetivo es traspasar sus resultados a la sociedad mediante transferencia tecnológica, formar y captar profesionales con el más alto nivel científico-tecnológico, y difundir su actividad a todos los niveles.

Así lo ha explicado el rector de la UPNA, Julio Lafuente, que ha presentado los dos institutos en una rueda de prensa en la que también han participado el vicerrector de Investigación del centro universitario, Alfonso Carlosena, y los directores de SmartCities, Ignacio Matías, y de INAMAT, José Ignacio Pérez de Landazábal.

La propuesta ha sido promovida por el Vicerrectorado de Investigación de la UPNA después de un proceso interno de reflexión participativa sobre la conveniencia y necesidad de crear estructuras de investigación más amplias y potentes.

Para su puesta en marcha, los institutos cuentan una línea de financiación de la UPNA y otra fruto del convenio entre el centro universitario, la Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra.

El Instituto de Investigación SmartCities responde al concepto de ciudad inteligente, es decir, de entornos urbanos en los cuales se pretende el uso y la gestión de diversos recursos, como la energía eléctrica, el tráfico rodado, el agua, los residuos y la propia relación ciudadana, de manera integrada y eficiente, mediante el empleo combinado de elementos sensores y redes de comunicación distribuidas.

Según ha señalado Ignacio Matías, en este instituto participan 38 investigadores (17 de ellos seniors y 21 con dos sexenios de investigación) de los departamentos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Automática y Computación; Estadística e Investigación Operativa; Proyectos e Ingeniería Rural; Derecho Público; Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales; e Ingeniería Matemática e Informática.

Sus líneas principales de investigación son la sensórica; las tecnologías de la información y las comunicaciones; la energía; el big data; y sistemas facilitadores, ésta última de carácter transversal.

Por su parte, INAMAT nace con la vocación de generar conocimiento y desarrollar tecnologías en el campo de los materiales avanzados. La orientación de su trabajo se centrará en estrategias basadas en síntesis, preparación de nuevos materiales y en el estudio de sus propiedades en dimensiones macroscópicas, películas delgadas y estructuras nanométricas.

Su director, José Ignacio Pérez de Landazábal, ha destacado que estos objetivos "encajan perfectamente" tanto en una de las áreas prioritarias de especialización del Campus Iberus (Materiales y Tecnología para la Calidad de Vida), como en el propio Plan Moderna.

En el instituto INAMAT trabajarán 41 investigadores, de los que cerca de 30 son seniors y más de una docena acumula al menos dos sexenios de investigación. En concreto, proceden de los departamentos de Química Aplicada; Física; Estadística e Investigación Operativa; Matemáticas; Ingeniería Matemática e Informática; Producción Agraria; e Ingeniería Mecánica, Energética y Materiales.

INAMAT articula su investigación en torno a tres grandes áreas: energía, salud y medio ambiente. En el apartado de energía, las líneas de investigación se centran en materiales magnéticos y dispositivos electromagnéticos, en materiales para nuevos combustibles y en la economía del hidrógeno.

En salud circunscribe su investigación a los biofilms y al desarrollo de materiales para la síntesis de fármacos. Por último, dentro del área medioambiental trabajarán sobre los sensores químicos y los procesos industriales sostenibles.

"instrumentos muy poderosos"

En su intervención, Lafuente ha defendido que estos institutos serán "instrumentos muy poderosos y muy importantes en el desarrollo de la investigación, con una estrategia que mejorará nuestra universidad y, en consecuencia, nuestra sociedad".

El rector ha precisado que "la universidad es un sitio donde se crea conocimiento mediante la investigación y donde este conocimiento se transfiere mediante la docencia y la transferencia de los resultados de la investigación" y ha insistido en que "la investigación es el núcleo de lo que es una universidad". "Sin investigación no hay universidad", ha defendido Lafuente, que ha añadido que "el futuro de las sociedades radica en la investigación".

Por ello, ha agregado, "en estos tiempos en los que la financiación ha caído" la UPNA se esfuerza en "buscar nuevas fórmulas de financiación" y en "aumentar la eficiencia con la potenciación de la investigación interdisciplinar planteando objetivos comunes para aunar esfuerzos". "Esto también nos va a permitir estar mejor preparados para cuando la situación mejore. En ese momento queremos estar bien situados", ha apuntado.

Además, Lafuente ha esperado que "las instituciones aprecien el potencial de esta iniciativa y se impliquen en el proyecto". Asimismo, ha opinado que el sector empresarial de Navarra "es fuerte y si participa, resultará aún más fortalecido".

Un "salto estratégico importante"

Por su parte, Alfonso Carlosena ha señalado que la creación de los primeros institutos de investigación de la UPNA es "un salto estratégico importante" y ha explicado que sus estructuras tienen "organizaciones propias que no suponen infraestructuras ni instalaciones nuevas", sino que "pretenden optimizar los recursos que tiene la universidad".

Además, ha destacado que se ha tratado de "buscar una masa crítica de investigadores mucho más grande que puedan abordar proyectos multidisciplinares de gran envergadura" con el fin de "evitar cierta atomización que de forma natural tiende a producirse en la investigación".

Carlosena, que ha asegurado que la UPNA tiene "grandes expectativas" en estos dos institutos, ha indicado que en el proceso de su creación ha habido otras dos propuestas para otros dos institutos que requieren "más maduración" y ha esperado que "en un futuro se puedan sumar estas dos propuestas". En este sentido, ha añadido que la UPNA busca "ese apoyo de la administración y de las empresas para que se produzca ese efecto multiplicativo de la creación de los institutos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento