Las aspirantes a Miss Universo visitan las zonas de guerrilla zapatista

Además, la actual Miss Universo se paseó en bicicleta para fomentar el transporte ecológico.
Miss Universo 2006, Zuleyka Rivera (EFE).
Miss Universo 2006, Zuleyka Rivera (EFE).
EFE
Miss Universo 2006, Zuleyka Rivera (EFE).

Las participantes en el concurso de Miss Universo recorrieron el estado mexicano de Chiapas y, entre un impresionante dispositivo de seguridad, visitaron puntos estratégicos para la guerrilla zapatista cuando se alzó en armas hace trece años.

En el segundo día de la gira por ese estado sureño, las 86 representantes de la belleza mundial realizaron sesiones de fotos en las ciudades de Palenque y San Cristóbal de Las Casas, donde expresaron sorpresa por las muestras de cariño de los chiapanecos.

Cuestionada sobre la guerra, la representante de Venezuela, Ly Jonaitis, dijo "que el mayor problema mundial en este momento es la falta de comunicación".

"Lo que tenemos que hacer es ponernos en los zapatos de las demás personas y aprender a comunicarnos, creo que con eso se resolverían muchos problemas", dijo.

"Nosotras somos embajadoras mundiales y acuérdense de que, como embajadoras de la paz, lo que tenemos que trasmitir en el mundo, dar y proyectar, es la paz", agregó en respuesta a una pregunta de la prensa sobre el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, del que no quiso opinar.

Durante aproximadamente una hora, las jóvenes caminaron por el centro de San Cristóbal, mientras agentes federales mantenían a varios metros de distancia, con vallas de cuerdas, a centenares de curiosos que las saludaban emocionados.

En esa ciudad, la informal pasarela comenzó en el Centro de Convenciones El Carmen, sede hace diez años de los diálogos de paz del gobierno mexicano y los zapatistas.

Luego, las embajadoras de la belleza se trasladaron al parque central, donde correspondieron al afecto de la gente repartiendo besos, fotos y autógrafos, relajando con su cordialidad las medidas de seguridad, conmovidas, dijeron, por el cariño de los chiapanecos.

"Chiapas es genial, la gente es muy humilde, te habla del corazón, te recibe, te abre los brazos, la gente de Chiapas es muy buena, sobre todo las mujeres y los niños", comentó a EFE Massiel Taveras, representante de República Dominicana.

"El impacto de la presencia en Chiapas de las participantes en el certamen de Miss Universo, que se verá en 130 países, es una promoción positiva de la imagen del estado que repercute directamente en su desarrollo", aseguró el titular de turismo del gobierno San Cristóbal de Las Casas.

Las aspirantes al título de Miss Universo convivirán el martes con niños del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), institución a la que corresponderá una parte de los recursos recaudados por la presencia de las participantes en Chiapas.

Misses ecológicas

La Miss Universo Zuleyka Rivera se paseó en bicicleta con las autoridades municipales de la Ciudad de México para promover el uso de este medio de transporte sustentable en una de las urbes más pobladas y congestionadas del mundo.

Con casco y camiseta blancos, la puertorriqueña recorrió las calles acompañada de más de una docena de funcionarios, entre los que se encontraba la secretaria de Turismo del Distrito Federal, Alejandra Barrales.

Con la banda cruzada que la acredita como actual Miss Universo, Rivera partió del barrio de la Condesa hasta la Alameda Central, un recorrido que pasó por varias zonas turísticas del Distrito Federal y por el tradicional Paseo de la Reforma.

La reina de la belleza aprovechó incluso una pausa en el recorrido para probar una "guajolota" (sandwich de tamal), que no se comió completa porque estaba condimentada con mucho chile.

A su llegada a la Alameda Central, donde se reunió con el alcalde, el izquierdista Marcelo Ebrard, Rivera dijo que es partidaria de la utilización de la bicicleta como un mecanismo idóneo para reducir el tráfico y la contaminación en la ciudad.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, indicó que el gobierno municipal contará con la financiación del Banco Mundial para llevar a cabo un proyecto para identificar los lugares adecuados en los que se puedan construir carriles ciclistas.

Ebrard, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), promueve desde hace dos meses el programa "Corredores de Movilidad no Motorizada" para incentivar la utilización de la bicicleta, que entre otras iniciativas obliga a los funcionarios de la ciudad a dirigirse al trabajo en bici una vez al mes.

La meta de Ebrard es que el uso de la bicicleta, que actualmente representa apenas el 0,7 por ciento de todos los trayectos en la ciudad, en tres años llegue al 2 por ciento y en seis al 5 por ciento del total de desplazamientos.

Con más de 18 millones de habitantes y 4 millones de vehículos, el coche particular es fundamental para muchas personas en la Ciudad de México, donde es muy deficiente la red de transporte público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento