El PSIB-PSOE advierte que más de 500 personas pueden quedar sin cobrar la Renta Mínima de Insercción esta Navidad

Los socialistas han dejado claro que cuando gobiernen se modificará el contrato con Tirme para que Mallorca "deje de ser el basurero de Europa"

El grupo socialista del Consell de Mallorca ha denunciado que la Conselleria de Bienestar Social tiene parada la tramitación de 250 expedientes nuevos de Renta Mínima de Inserción, lo que supondría que "500 personas queden sin cobrar la prestación esta Navidad", según ha explicado su portavoz, Jaume Garau.

Con todo, el PSIB-PSOE considera que es una situación "urgente y de alarma social" porque por cada titular de renta mínima hay dos personas afectadas, con lo cual se llegaría hasta 500 personas que no recibirían la prestación. Un hecho que se agrava teniendo en cuenta que "el 65% son mujeres con cargas familiares", ha precisado Garau en un comunicado.

Según ha apuntado Garau, el Consell de Mallorca "se justifica diciendo que estos expedientes no se tramitan por falta de presupuesto", unos motivos que "no son válidos porque el Instituto de Asuntos Sociales termina cada ejercicio con superávit y, por lo tanto, es viable pagar los 180.000 euros que suponen estas nuevas peticiones de renta mínima".

Por ello, el grupo socialista ha pedido a la consellera de Bienestar Social, Catalina Cirer, "que se ponga las pilas y pague a estas personas que ya están mal y que se verán en una situación deplorable esta Navidad.

RESIDUOS

En cuanto a la autorización de importar más residuos desde Europa a Mallorca, la portavoz adjunta del PSIB, Mercedes Garrido, ha dejado claro que quedan seis meses de importación, porque "cuando gobierne su partido se modificará el contrato con Tirme por qué Mallorca deje de ser el basurero de Europa".

En este sentido, Garrido ha avanzado que si Tirme termina importando todos los residuos a los que ha dado luz verde el Consell de Mallorca "superaría el número de toneladas máximas autorizadas por el Govern". Por ello, la portavoz adjunta pide a la consellera de Medio Ambiente, Catalina Soler, que "ponga cordura" y explique tanto a la oposición como a la ciudadanía todo el proceso.

De hecho, la consejera socialista ha apuntado que llevar residuos desde Europa sólo repercute en seis euros por tonelada, lo que "supone unos pocos céntimos, si llega, por la factura del ciudadano y muchos de perjuicios para el medio ambiente".

Por último, Garrido ha añadido que "es ridículo y una gran irresponsabilidad que estemos importante residuos por el escaso beneficio que supone para el bolsillo de la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento