México y un hombre del siglo XIX, protagonistas del último trabajo de María Dueñas

  • Tras el enorme éxito de 'El tiempo entre costuras' y 'Misión Olvido', María Dueñas acaba de terminar una novela ambientada en México.
  • Es una historia que arranca en México, que pasa por La Habana y que "gracias a una serie de carambolas" termina en el sur de Andalucía.
  • "Me interesaban mucho estos personajes que en el siglo XIX fueron tan comunes (...) las colonias de España empiezan a independizarse, dice Dueñas.
La escritora María Dueñas
La escritora María Dueñas
J. M. Espinosa / Efe

Después de tocar la cima de los libros más vendidos con las historias de dos mujeres fuertes, la escritora española María Dueñas acaba de terminar su tercer trabajo, en el que un hombre del siglo XIX será el protagonista de un viaje desde México a España.

Tras el enorme éxito de su historia de la modista Sira (El tiempo entre costuras, 2009) y de la profesora Blanca (Misión Olvido, 2012), la escritora ha decidido meterse en la vida de este hombre "potente y atractivo" al que los tiempos convulsos le harán realizar un viaje.

Es una historia que arranca en México, que pasa por La Habana y que "gracias a una serie de carambolas" termina en España, en el sur de Andalucía.

"Transcurre en la segunda mitad del siglo XIX y estoy muy ilusionada, con muchas ganas de sacar a este hombre a la vida", contó a Efe en una entrevista en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Él es un hombre español de origen pero muy mexicanizado, que hace fortuna en México y después "esa fortuna se quiebra en cierta manera y él tiene que replantearse su situación y enfrentarse a cuestiones inesperadas que lo van a poner en movimiento y lo van a llevar en un viaje casi de vuelta".

"Me interesaban mucho estos personajes que en el siglo XIX fueron tan comunes, de gente de ida y vuelta, y de capitales de ida y vuelta, moviéndose entre un continente y otro en un momento en el que las colonias empiezan a independizarse, en el que España está en una situación muy crítica", señaló.

Un tiempo en el que "México ya ha asumido su independencia y está empezando a formarse como nación, pero es un tiempo muy convulso para el país y es un tiempo muy convulso para este hombre también", agregó.

La historia ya tiene principio y fin, "está escrita de cabo a rabo" y ahora solo faltan "tuercas que ajustar", "un par de barridos consistentes", ya que -confesó Dueñas-, es "muy puntillosa" y "perfeccionista". Calcula presentarlo para la próxima primavera, con la editorial Planeta.

Aunque ese hombre será el protagonista de la historia, a su alrededor habrá varias mujeres, "algunas con un gran peso".

"Las mujeres van a tener mucha importancia a su alrededor, van a ser decisivas. No para impulsar el viaje, pero sí para tomar la decisión final que va a cambiar radicalmente la orientación de su vida, para atarle a su futuro, que va a estar atado a una mujer", apuntó.

México, un país con "una poderosa seducción"

Para María Dueñas, México es un país "fascinante" por el que siente "una poderosa seducción" y con una vinculación muy fuerte con España.

Estos días, durante su participación en la FIL, Dueñas está realizando reuniones con clubes de lectura, firmas de libros y encuentros con lectores.

Esta es parte de la vida que adoptó hace solo cinco años, los viajes, las promociones y dedicarse en exclusividad a la escritura, dejando su trabajo de profesora de universidad.

A la escritora, nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1964, esta nueva vida le gusta y no le pesa la presión de tener a una gran editorial detrás, esperando a que saque otro súper ventas.

Dijo que asume escribir "como una responsabilidad profesional", un trabajo duro de muchas horas tecleando frente a un ordenador, pero satisfactorio al fin.

Y es que, la inspiración "no es sentarte a que te vengan las musas y que te cuenten al oído un cuento y luego tú lo soples al micrófono del ordenador", sino que son "muchas horas de trabajo".

"La inspiración te viene trabajando y yo falta de ideas no estoy, lo que quisiera es que los días tuvieran 48 horas para poder trabajar más, pero la inspiración viene, lo que tienes es que estar muchas horas sentadita en la silla", escribiendo, sin parar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento