El Gobierno regional extiende sus políticas de transparencia a los municipios

José Gabriel Ruiz presenta el proyecto 'Municipio Transparente', enmarcado en la Iniciativa Integral para la Transparencia de la Región
Ruiz en rueda de prensa
Ruiz en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Ruiz en rueda de prensa

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, ha presentado esta mañana el proyecto 'Municipio Transparente', enmarcado en la Iniciativa Integral para la Transparencia de la Región de Murcia, con la que el Gobierno regional quiere extender sus políticas de transparencia a los municipios con el fin de conseguir "ser la comunidad autónoma más transparente de España".

"La Iniciativa Integral para la Transparencia ha supuesto un punto de inflexión, que no sólo está beneficiando a los ciudadanos, sino que está suponiendo un giro en el propio funcionamiento de la Administración, cambiando la cultura en materia de transparencia, en la que queremos implicar a las corporaciones locales", ha explicado el consejero.

Para José Gabriel Ruiz, "la transparencia es el primer paso para la implicación de los ciudadanos en los asuntos públicos. Tiene que haber rendición de cuentas, información clara y entendible, para poder animar a los ciudadanos a participar en la gestión pública".

El objetivo de este nuevo proyecto es incitar a los ayuntamientos de la Región a adherirse a la Iniciativa Integral de la Transparencia del Gobierno regional, así como promover la participación ciudadana entre las entidades locales y hacer efectivo el principio de colaboración entre administraciones públicas, aspecto que se posiciona como uno de los pilares de la nueva gestión pública, ha indicado en rueda de prensa.

A los ayuntamientos que decidan adherirse a esta iniciativa regional, "se les hará un reconocimiento que tendrá una vigencia de un año y lo otorgaremos, en una primera instancia, a aquellos ayuntamientos que se comprometan a desarrollar las iniciativas de transparencia", ha explicado Ruiz. Una vez transcurrido dicho año, para poder renovar esta distinción, las entidades locales tendrán que acreditar el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos.

Aunque el consejero ha informado de que la Federación de Municipios y algunos municipios son conocedores de este proyecto regional, ha indicado que en las próximas semanas se va a mantener una reunión con esta institución "con el fin de coordinar una plan de difusión del mismo y promover la adhesión paulatina de todos los municipios".

Además, José Gabriel Ruiz ha querido destacar la labor de algunos de los ayuntamientos "que llevan años trabajando ejemplarmente en políticas de transparencia y participación", como es el caso de Molina de Segura, pionera en el campo de la transparencia, según ha señalado Ruiz.

Apoyos de la comunidad y compromisos de los municipios

Los municipios que se adhieran a esta iniciativa tendrán que comprometerse a avanzar en los ámbitos de la transparencia, participación ciudadana y buen gobierno.

Así los compromisos en materia de transparencia que asumirán las entidades locales se centran en la publicidad activa en diversos aspecto como información sobre los cargos electos, su perfil profesional y las retribuciones que perciben por el desempeño de sus funciones, o sobre la organización y el patrimonio de la Corporación, y normativa municipal.

Entre las medidas de participación ciudadana, elaborar un reglamento de participación ciudadana o impulsarlo en caso de disponer ya de uno o el compromiso de promover procesos de participación antes del desarrollo de medidas que afecten a los vecinos y como medidas de buen gobierno, la elaboración de un Código de Buen Gobierno o la creación de una Unidad de Conflicto de Intereses.

Por su parte, la Comunidad va a realizar también una labor de apoyo y asesoramiento en la materia a través de los técnicos especialistas de la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, para el desarrollo de la normativa municipal necesaria para el cumplimiento de los compromisos contenidos en esta Iniciativa.

José Gabriel Ruiz ha indicado que, además, se va a facilitar un espacio en el 'Portal de la Transparencia' de la Comunidad que contará con enlaces a sus espacios web de transparencia municipales.

Se prestará a su vez soporte informático para la publicación de las bases de datos de estos municipios en formato abierto y reutilizable en un único portal regional, y se les acompañará también en la puesta en marcha de los mecanismos que requiera el ejercicio del derecho de acceso a la información, contenido en la legislación nacional y regional sobre transparencia.

Por otra parte, el consejero ha declarado que se van a desarrollar programas formativos en materia de transparencia y participación, destinados a los responsables y técnicos de los ayuntamientos.

Se habilitará también un apartado en la plataforma de participación ciudadana para los procesos participativos que promuevan los ayuntamientos.

La promoción de encuentros periódicos para el intercambio de buenas prácticas en materia de participación a través del Consejo Asesor de Participación Ciudadana será otro de los compromisos que adquiere la Consejería con los municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento