ONG asegura que CyL es la CCAA que menos facilita el acceso a los inmigrantes a la sanidad y Cataluña, la que más

Cataluña es la comunidad autónoma que, a juicio de la ONG InfoVIHtal, más facilita el acceso a las personas en situación irregular a la asistencia sanitaria, mientras que Castilla y León es la que pone más trabas.
Presentación 'Proyecto InfoVIHtal'
Presentación 'Proyecto InfoVIHtal'
EUROPA PRESS
Presentación 'Proyecto InfoVIHtal'

Cataluña es la comunidad autónoma que, a juicio de la ONG InfoVIHtal, más facilita el acceso a las personas en situación irregular a la asistencia sanitaria, mientras que Castilla y León es la que pone más trabas.

Así lo han asegurado a Europa Press diferentes miembros de la organización con motivo de presentación del 'Proyecto InfoVIHtal' y del seminario 'Migración y VIH', que tiene como objetivo dar información sobre esta enfermedad a personas inmigrantes.

"El acceso a la asistencia sanitaria, tras la aprobación del Real Decreto 16/2012, depende de cada comunidad aunque, por ejemplo, Cataluña tiene un modelo más reglado, el cual facilita el acceso y permite a las ONG introducir a estas personas en sistema sanitario público", ha comentado el presidente del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt), Juanse Hernández.

Dicho esto, el experto ha destacado la necesidad de que el acceso a la sanidad pública sea "universal", por lo que ha abogado por retirar el Real Decreto, aprobado por la exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. "Ha marcado un antes y un después en la atención sanitaria a este colectivo y, además, en el trabajo que realizamos las ONG que les atendemos y que muchas han tenido que cerrar por la crisis", ha apostillado.

En este sentido, el también miembro del gTt Miguel Vázquez ha informado de que la organización tiene puesto en marcha un proyecto de farmacia hospitalaria para suministrar los "mismos fármacos que les fueron prescritos por el médico" a los inmigrantes que ya no pueden acceder a los mismos.

Folletos informativos traducidos a 10 IDIOMAS

Por otra parte, la ONG han elaborado diez folletos informativos sobre el 'Acceso a la Asistencia Sanitaria en España', 'Sexo, drogas y VIH', 'Infección primaria por VIH', 'Recién diagnosticado', 'Sexo oral y VIH', 'Células del sistema inmunitario', 'Sexo sin protección y VIH', 'Carga viral indetectable', 'Transmisión del VIH' y 'Verrugas genitales'.

Todos están traducidos a diez idiomas con el fin de que puedan acceder a ellos un mayor número de personas inmigrantes. "Se trata de los temas que han suscitado más interés en los 10 años que llevamos de andadura y en los que hemos editado más de 100 folletos", ha enfatizado Vázquez.

Estas fichas se pueden descargar en Internet y, además, en esta edición se han realizado dípticos en castellano dirigidos a los latinoamericanos, debido a que estas personas representan el 16 por ciento de las nuevas infecciones por VIH.

El material se va enviar a más de un centenar de organizaciones que trabajan con inmigrantes de toda España. Asimismo, la ONG ha llegado a un acuerdo de colaboración con Instituciones Penitenciarias para hacer llegar las fichas informativas a los presos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento