El PP rechaza una iniciativa para que el Consell haga gestiones para nueva televisión al no incluir que sea "sostenible"

La oposición critica el "cinismo" de los 'populares' por "hablar de sostenibilidad cuando hundieron" RTVV

El grupo parlamentario 'popular' en las Corts Valencianes ha rechazado este jueves una proposición no de ley de Compromís por la que se pedía al Parlamento autonómico que instara al Consell a iniciar los trámites y realizar todas las gestiones oportunas para poner en marcha medios de comunicación públicos íntegramente en valenciano, de calidad con un modelo plural, objetivo y viable. Según ha explicado el diputado del PP Rubén Ibáñez: "Nosotros también apostamos por ese sistema, pero con sostenibilidad" y eso no se ha incluido en la propuesta.

La propuesta se ha debatido en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts, donde el diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha lamentado la "demagogia" de los 'populares' en sus argumentos. "Que nos hablen de sostenibilidad en la televisión cuando son los que la han hundido con clientelismo", ha reprochado Pañella al PP, del que ha asegurado que "no tienen credibilidad" en esta cuestión.

Asimismo, ha argumentado la necesidad de dar trámite a esta iniciativa para poder cumplir con la declaración que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) aprobó el pasado 30 de mayo mediante la que reclamaba medios de comunicación en valenciano en virtud de su competencia de "velar por el uso normal del valenciano"

Por su parte, el diputado socialista Josep Moreno ha criticado el "cinismo" del PP cuando han estado dando apoyo, ha dicho, a un modelo "basado en el soborno y saqueo a las empresas audiovisuales y menosprecio a la lengua". En esta línea ha afirmado que "una banda" participó en estas acciones y ha señalado como integrantes de la misma a los exdirectores generales de RTVV, Pedro Gracia, López Jaraba, Lola Johnson.

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha defendido que el Consell "ha impulsado acciones para seguir manteniendo medios de comunicación públicos pero que lo que no puede mantenerse es un sistema público en el que estos medios no sean "sostenibles". "Tenemos que aprender del pasado" y "ese era el condicionante que el PP ponía para adherirse a la propuesta", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento