El caimán chino, amenazado por la endogamia

  • La descendencia producida por padres genéticamente similares es a menudo débil y tiene poca posibilidad de sobrevivir.
  • Tampoco tienen mucho espacio: estanques diseñados para 14 ejemplares acogen ya a más de 450.
  • El matarratas merma su dieta y su hábitat está desapareciendo por culpa del hombre.
En 2005 quedaban unos 150 especímenes en libertad, por los 300 de hace 20 años. (WIKIPEDIA)
En 2005 quedaban unos 150 especímenes en libertad, por los 300 de hace 20 años. (WIKIPEDIA)
WIKIPEDIA
En 2005 quedaban unos 150 especímenes en libertad, por los 300 de hace 20 años. (WIKIPEDIA)
El caimán chino, uno de los reptiles en mayor peligro de extinción del planeta y
considerado un "fósil viviente", se enfrenta ahora a otra amenaza al haberse detectado una fuerte tendencia endogámica entre los especímenes en cautividad.

Unos 1.000 ejemplares nacen cada año en la reserva de Xuancheng (provincia oriental de Anhui), que acoge en total a 10.000 caimanes chinos (Alligator sinensis) descendientes de los primeros 14 que llegaron al centro, informó hoy el diario China Daily.

La descendencia producida por padres genéticamente similares es a menudo débil y tiene poca posibilidad de sobrevivir

La falta de diversidad genética genera unos especímenes más débiles de esta especie -protegida por el Estado chino y la convención CITES (Comercio Internacional de Especies en Peligro)-, que crecía hace 230 millones de años en los tramos bajos del Yangtsé, el río más largo de Asia.

Los funcionarios de la reserva de Xuancheng, sede también del Centro de Investigación de la Propagación del Caimán Chino, están preocupados por esta endogamia.

"La descendencia producida por padres genéticamente similares es a menudo débil y tiene poca posibilidad de sobrevivir", señaló Wang Chaolin, uno de los funcionarios del centro.

Plan de apareamiento

Paradójicamente la institución se enfrenta también a la falta de espacio, ya que estanques que estaban diseñados para los 14 ejemplares iniciales acogen ahora a una superpoblación de más de 450, lo que dificulta seleccionar el apareamiento.

No obstante, el centro ha construido 150 nuevas piscinas que pueden acomodar cada una a un macho y no más de dos hembras, que son seleccionados tras haber pasado varios test de ADN para asegurar que no pertenecen a la misma familia.

Hasta ahora se han analizado más de 300 candidatos para el apareamiento.

El objetivo del centro es devolver al caimán del Yangtsé a la vida salvaje, una operación que se llevó a cabo con éxito con nueve ejemplares en 2003 y 2006 y que está previsto se repita con otros seis este mismo mes.

En 2005 quedaban unos 150 especímenes en libertad del caimán del Yangtsé (comparados con los 300 de hace 20 años), que se encuentra solo en China.

La mano del hombre

Aunque la extinción se atribuye a la polución, lo cierto es que la profusión en el uso de matarratas para acabar con estos roedores, que son el alimento natural del caimán chino, y la conversión de su hábitat para la agricultura han contribuido también a su desaparición.

De menor tamaño que otras especies de caimanes, el caimán chino es originario de las provincias de Jiangsu, Zhejiang y Anhui, y es una de las dos especies vivientes del género Alligator (de la familia de los Alligatoridae) cuya investigación podría arrojar luz sobre los orígenes del ser humano, según expertos chinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento