La campaña de vacunación contra la gripe se amplía hasta el 14 de diciembre

Un 57% de mujeres embarazadas atendidas en Osakidetza se han vacunado hasta el momento
Vacunación, vacuna
Vacunación, vacuna
EUROPA PRESS/SESCAM
Vacunación, vacuna

Osakidetza ha ampliado la campaña de vacunación antigripal hasta el próximo 14 de diciembre, con el fin de que las personas pertenecientes a grupos de riesgo que todavía no se han vacunado puedan hacerlo en sus centros de salud.

Desde que comenzó la campaña de vacunación antigripal el pasado 29 de setiembre, destaca el incremento experimentado en la vacunación de las mujeres embarazadas, "un dato muy positivo que viene a confirmar una mayor sensibilización con respecto a la importancia de vacunarse y sobre los beneficios que la vacuna antigripal tiene para este grupo diana", ha señalado el consejero de Salud, Jon Darpón.

En concreto, del total de mujeres embarazadas atendidas en Osakidetza, el 57% se han vacunado, lo que les permitirá evitar "complicaciones graves" en caso de contraer la gripe. De este modo, durante el periodo de la campaña inicial de este año han recibido la vacuna 1.985 mujeres embarazadas.

Según ha explicado Osakidetza, este año en todos los grupos de riesgo se ha incrementado el número de personas que se han vacunado. Los mayores de 65 años es el colectivo con un mayor número de vacunas recibidas, 276.786, lo que supone un aumento del 3,23% con respecto a 2013.

En el grupo de personas con enfermedades crónicas este año han acudido a vacunarse 113.142, un total de 3.574 personas más que el pasado año. De ellas, las personas con diabetes son el colectivo que más incremento ha tenido, un 4,43% más, hasta alcanzar las 63.004 personas vacunadas.

El Departamento de Salud y Osakidetza han insistido en la importancia de vacunarse y han recordado su eficacia, por lo que han hecho un llamamiento para que las personas pertenecientes a los grupos de riesgo acudan a vacunarse.

Aunque la gripe es una enfermedad benigna, para los grupos de riesgo puede ocasionar "graves problemas e, incluso, la muerte", han advertido. Se estima que vacunarse reduce la probabilidad de complicaciones y mortalidad en torno a un 80%.

Durante el pasado año, el 54,1% de los casos hospitalizados con gripe confirmada precisó su ingreso en la UCI y, de ellos, el 67% de quienes pertenecían a algún grupo de riesgo no estaba vacunado.

Hasta el momento sin gripe

El consejero de Salud ha incidido en que la medida más eficaz para prevenir la gripe es vacunarse y ha insistido en la conveniencia de vacunarse todos los años para evitar complicaciones graves. Según ha explicado, el virus de este año es similar al de años anteriores, en función de las previsiones de la Organización Mundial de la Salud, por lo que la vacuna que se está administrando contiene todas las cepas previstas.

Hasta el momento, la actividad gripal es "prácticamente inexistente" ya que la tasa de incidencia alcanzada la semana pasada es de 5,28 casos por 100.000 habitantes, según el informe semanal de la Red de Médicos Vigía de Osakidetza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento