Anuncian la creación de una milicia cristiana en Irak para combatir a Estado Islámico

  • El Movimiento Democrático Asirio de Irak, ha asegurado que su milicia ha llevado a cabo "un entrenamiento riguroso" para "participar en campañas militares".
  • Los promotores aseguran que "llevará a cabo sus tareas respetando los Derechos Humanos y sin discriminación de carácter religiosa o étnica".
  • Aseguran estar dispuestos a "cooperar con todas las fuerzas militares presentes en la llanura de Nínive", para recuperar las tierras ocupadas por el EI.
Una iglesia cristiana desocupada con un grafiti en árabe en sus paredes que dice: "Prohibido entrar por la orden del Estado Islamico", en la ciudad de Mosul (Irak).
Una iglesia cristiana desocupada con un grafiti en árabe en sus paredes que dice: "Prohibido entrar por la orden del Estado Islamico", en la ciudad de Mosul (Irak).
EFE
Una iglesia cristiana desocupada con un grafiti en árabe en sus paredes que dice: "Prohibido entrar por la orden del Estado Islamico", en la ciudad de Mosul (Irak).

El Movimiento Democrático Asirio, el principal partido en Irak de esta comunidad, ha anunciado la creación formal de una milicia principalmente cristiana con el objetivo de hacer frente al grupo extremista Estado Islámico y poner fin a las matanzas de los miembros de esta minoría a manos de los yihadistas.

La milicia, denominada Unidades de Protección de la Llanura de Nínive (NPU), ha llevado a cabo "un entrenamiento riguroso" y tendrá entre sus misiones "proteger lo que queda de las tierras asirias de futuros ataques del Estado Islámico" y "participar en las campañas militares destinadas a liberar la patria".

"El crecimiento en tamaño y fuerza de las NPU permitirán que se convierta en una parte de las fuerzas de seguridad oficiales presentes en el área, garantizando la participación de nuestro pueblo en la protección de sus tierras, sus viviendas y sus vidas", ha agregado el partido a través de un comunicado.

Asimismo, ha recalcado que la milicia "llevará a cabo sus tareas respetando los Derechos Humanos y sin discriminación de carácter religiosa o étnica". "La participación en las NPU está abierta a todo el mundo, ya que la defensa de nuestro pueblo y sus derechos no ha de estar limitado por la pertenencia a un partido, grupo étnico o religión", ha asegurado.

Por ello, ha pedido a los jóvenes asirios que se presenten voluntarios y a la comunidad en el exilio que ayuden al grupo con financiación, al tiempo que ha solicitado a los asirios integrados en el Ejército que ayuden a consolidar la presencia de la milicia "con su conocimiento y experiencia".

"Debemos subrayar que estamos preparados para coordinarnos y cooperar con todas las fuerzas militares presentes en la llanura de Nínive y que trabajan para la liberación de estas áreas con el objetivo de conseguir el regreso de las familias desplazadas a sus viviendas", ha apuntado.

Asirios desplazados por el avance de EI

En su comunicado, ha recordado que después de la toma de la localidad de Mosul por parte de Estado Islámico, el grupo lanzó ataques contra las localidades ubicadas en la llanura -entre las más destacadas están Sinyar y Tel Afar-, provocando el desplazamiento de alrededor de 150.000 asirios.

"Estos sucesos, así como la destitución y la falta de un hogar de los asirios, han sido quizá las peores catástrofes a las que ha hecho frente nuestro pueblo que se pueda recordar. Además, el inexplicable retraso en la liberación de las tierras ocupadas y el continuado sufrimiento de nuestra nación provoca que muchos estén perdiendo la esperanza", ha lamentado.

El Movimiento Democrático Asirio ha explicado que "por ello, es absolutamente necesario levantarse y hacer frente a la agenda maligna de Estado Islámico de arrancar a los asirios de sus tierras ancestrales para vaciar Irak de sus poblaciones indígenas".

"La pérdida del pueblo asirio por parte de Irak no sólo constituiría una enorme catástrofe humanitaria, sino que sería también una pérdida irreemplazable para la cultura y la civilización de Irak y del mundo", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento