"Eternas" metáforas mantienen intacta la actualidad de las 'Cartas Canarias' de Carlos Blanco, compiladas en un libro

El periodista Carlos Blanco compila en el libro 'Cartas Canarias' más de 70 artículos publicados, en su mayoría, por El Norte de Castilla durante los seis años en que dirigió la Cadena Ser en las islas y cuya vigencia garantiza el uso de metáforas, herramientas "eternas" al servicio del lenguaje.

El periodista Carlos Blanco compila en el libro 'Cartas Canarias' más de 70 artículos publicados, en su mayoría, por El Norte de Castilla durante los seis años en que dirigió la Cadena Ser en las islas y cuya vigencia garantiza el uso de metáforas, herramientas "eternas" al servicio del lenguaje.

Las cerca de 75 cartas, muchas de ellas remitidas desde Canarias en el periodo 2003-2009 a las que se suman una inédita y otras "interesantes", son más de una década después reflejo de situaciones por las que parece no haber pasado el tiempo, según reconoce el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, Fernando Rey, en uno de los prólogos del libro, que se presenta este jueves en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

El truco de la vigencia de las "misivas", cuyo carácter periodístico debería hacerlas esencialmente efímeras, radica en las "muchas metáforas" que el autor confiesa emplear y, dado que estas son "eternas", la pervivencia está asegurada.

"Uso muchas metáforas para contar las cosas... luego las rodeo de hechos de actualidad", ha reconocido el autor, quien abordó en sus artículos cuestiones como la inmigración, la ordenación territorial, cuestiones estatutarias o la corrupción, lo que definitivamente garantiza su vigencia.

Convencido de que muchas de las cuestiones que centraban aquellos artículos no se mantienen igual sino "peor", Carlos Blanco apunta directamente a la cuestión territorial, marcada hoy día por el tema catalán, como el ejemplo más claro de su actualidad a lo largo del tiempo, tiempo que ha permitido comprobar cómo las crisis institucional y económica "han horadado" los logros estatutarios perseguidos y consensuados en 2007 en Castilla y León.

"Cuando se hablaba de la reforma del Estatuto era bastante crítico", asegura el periodista, quien reconoce que eso le situaba frente a Rey, ponente de aquella reforma y a cuyo prólogo se suma el del profesor de Literatura de la Universidad de La Laguna Domingo-Luis Hernández en un libro que ilustra su portada con un cuadro de Domingo Criado.

Con especial sabor rememora el "espectáculo insoportable" de la llegada de cayucos a las playas canarias durante todos aquellos años Carlos Blanco, quien defiende el carácter periodístico "cien por cien" de 'Cartas Canarias' en su afán por zafarse de la etiqueta de "escritor" —el que presenta mañana es su sexto libro—.

Ernesto Escapa, Fernando Rey y los periodistas María Eugenia Marcos e Ignacio Foces arroparán este jueves al escritor en la presentación de su nuevo trabajo, editado por 'Cuatro y el Gato'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento