El embajador de Portugal impone a Zoido la insignia de Gran Oficial de la Orden del Infante Don Enrique

El embajador de Portugal, Francisco Ribeiro de Menezes, ha impuesto este miércoles al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la insignia de Gran Oficial de la Orden del Infante Don Enrique, un acto en el que el alcalde se ha mostrado "orgulloso" y "muy halagado" de que se le reconozca oficialmente su "contribución" a la expansión de la cultura portuguesa, su historia y sus valores.

El embajador de Portugal, Francisco Ribeiro de Menezes, ha impuesto este miércoles al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la insignia de Gran Oficial de la Orden del Infante Don Enrique, un acto en el que el alcalde se ha mostrado "orgulloso" y "muy halagado" de que se le reconozca oficialmente su "contribución" a la expansión de la cultura portuguesa, su historia y sus valores.

La Orden del Infante Don Enrique es una orden honorífica de Portugal creada el 2 de junio de 1960 para conmemorar el quinto centenario de la muerte del infante Enrique el Navegante, quinto hijo del rey Juan I y la reina Felipa de Lancaster. La constitución de la Orden fue ligeramente reformada en 1962 y 1980. El objetivo de la orden es distinguir la prestación de servicios relevantes a Portugal, tanto dentro como fuera del país, o servicios en la expansión de la cultura portuguesa, su historia y sus valores.

La orden incluye seis grados, como son Gran Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero. Antes que Zoido, han sido reconocidos desde el 68 Juan Carlos I; Elena Ceaucescu, primera dama de Rumanía; François Mitterrand, como presidente de Francia; Margarita II de Dinamarca; el emperador de Japón Akihito; además de los futbolistas Cristiano Ronaldo y Luis Figo o la cantante Nelly Furtado.

En su intervención, Zoido ha hecho extensivo el reconocimiento a su equipo de gobierno y a los sevillanos, "verdaderos protagonistas de mi sueño y mi proyecto que se llama Sevilla", a quien les ha dedicado esta insignia. "Sin su confianza este reconocimiento no hubiera sido posible, por eso, al igual que entregué simbólicamente mi bastón de mando a los sevillanos el día de mi toma de posesión como Alcalde, hoy quiero entregarles, también simbólicamente, esta distinción que nuestro país vecino y amigo de Portugal acaba de imponerme", añade.

Además de sentirse "muy ahalagado", el alcalde señala que siente la "responsabilidad" del título, pues "soy de los que piensa que a lo largo de nuestra vida, con nuestros actos, debemos hacernos acreedores y merecedores de todos aquellos premios y galardones que recibimos". "No les miento si les digo que siento un cariño muy especial por Portugal, ya que soy oriundo de Fregenal de la Sierra, un pequeño pueblo de Extremadura que está cerca de la frontera portuguesa, y en mi vida siempre ha sido muy importante el eje Portugal-Fregenal-Sevilla", afirma.

Zoido marca Fregenal como su lugar de nacimiento, Sevilla como la ciudad donde vive y Portugal como "el país hermano del que siempre hemos disfrutado, tanto de su patrimonio, como de su cultura y de su gastronomía", insistiendo en que la insignia representa "unos valores con los que me siento muy identificados, valores que recoge del mismo personaje histórico por el que lleva su nombre".

Explica que el Infante Enrique de Avís y Lancaster se interesó por la predicción astrológica e impulsó la creación en la Universidad de Coímbra de una cátedra de Astrología, "disciplina que en aquella época también incluía lo que hoy día se conoce como astronomía", teniendo en cuenta que los descubrimientos impulsados durante la época del Infante "fueron la base para el posterior desarrollo del imperio colonial portugués".

"Estamos, por tanto, recordando a un personaje adelantado a su tiempo, que se interesó por la ciencia y dedicó parte de su vida a buscar nuevos descubrimientos que permitieran el desarrollo de la sociedad y el mundo que le tocó vivir. Hablamos de talento, de esfuerzo, de trabajo y sacrificio para llegar a la excelencia, valores por los que se le recuerda y que siempre procuro aplicar en mi vida diaria, tanto personalmente como profesionalmente", recalca.

De este modo, el alcalde señala que ha recibido este premio en Sevilla, "la que fuera capital comercial del mayor imperio de la historia en el siglo XVI, y que abanderó la progresiva conquista del Nuevo Mundo como puerto y puerta de las Indias". Añade que, si Sevilla fue importante en la Época de los Descubrimientos, también lo fue Portugal con sus marineros y navegantes, "por lo que ya desde siglos pasados la relación de la ciudad con el reino vecino fue intensa, y discurrió por caminos paralelos que se llegaron a encontrar algunas ocasiones".

"Sevilla y Portugal, Portugal y Sevilla tanta relación e historia en común hemos mantenido que hasta en el año 1051 una parte de la actual Portugal, el Algarve, y Sevilla llegaron a pertenecer al mismo reino: La Taifa gobernada por el rey poeta Al-Mutamid. Un hecho que nos ha marcado y que posibilitó las buenas relaciones que siempre hemos mantenido con el sur de Portugal", destaca, tras recordar que el número de turistas que visitan Sevilla procedentes de Portugal, muchos de la zona del Algarve, es superior al de cualquier otra nacionalidad.

Según detalla, es cierto que muchos portugueses vienen incluso a pasar el día a la capital de Andalucía, pero también a alojarse en sus establecimientos hoteleros, como los 16.000 contabilizados en 2013. "La importancia del turismo portugués para nuestra ciudad se refleja en un dato, ya que el 30 por ciento de los visitantes al parque temático de Isla Mágica durante 2014 han sido portugueses", insiste.

"Hoy como Alcalde de Sevilla me siento enormemente agradecido a Portugal, representada por su cónsul en Sevilla y su embajador en España. Por eso, en mi nombre y en el de todos los sevillanos os doy las gracias por esta condecoración, que sin duda ocupará un lugar preferente en mi vida, porque siempre la llevaré en el corazón", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento